¿Cómo detecto si mi perro o gato tiene cáncer?

¿Cómo detecto si mi perro o gato tiene cáncer?

Nuestras mascotas tienen más riesgo de padecer esta enfermedad. ¿Quieres saber por qué?

Redacción DDA | 4 feb 2020

¿Sabías que nuestros perros y gatos tienen más riesgo de padecer un cáncer que nosotros los humanos? Su metabolismo y la consanguinidad para conseguir ciertas razas son las principales razones.

 

 



Detectar de forma temprana el cáncer, como ocurre con los humanos, es fundamental para asegurar su curación también en nuestras mascotas. En el Día Mundial contra el Cáncer cabe hacer énfasis en la importancia de esta prevención, de cuya necesidad cada vez están más concienciados los propietarios de los animales.



Aunque detectar de forma precoz que nuestro gato o perro está enfermo no es sencillo, los expertos nos recomiendan seguir estos consejos:



- Realizar un chequeo analítico cada seis meses a partir de cierta edad: en los de pequeño tamaño, a partir de los ocho años, y en los más grandes, desde los seis.



- Llevar a cabo controles de imagen, con radiografías del tórax y ecografías de la zona abdominal, que podrán detectar tumores antes de que se produzca sintomatología.



Es importante seguir estas indicaciones ha que cuando nuestro perro o gato presenta síntomas evidentes, suele ser porque el cáncer está en estado avanzado. Sin embargo, también hay excepciones a esto, y existen tumores que sí se pueden percibir a simple vista, como los cutáneos, en la cavidad oral o en la zona perianal.



El linfoma, su gran enemigo



El cáncer más común en gatos y perros es el linfoma, un cáncer de glóbulos blancos. En perros el más habitual es el linfoma multicéntrico, que aparece en los ganglios linfáticos periféricos. Mientras que en los gatos el más frecuente es el linfoma intestinal.



En nuestros canes hay un tumor muy común del tipo cutáneo, el mastocitoma, y también se desarrollan muchos tumores malignos de vasos sanguíneos.



En los gatos, los veterinarios aseguran que acostumbran a desarrollarse tumores en las orejas, la nariz o la cavidad oral, entre muchos otros.



Revolución de la oncología



Cada vez es mayor el número de personas  dispuestas a dedicar esfuerzos y a invertie dinero para que su animal tenga una mayor esperanza de vida y más calidad de vida.



Hay propietarios dispuestos a viajar a Francia para realizar, por ejemplo, tratamientos de radioterapia.



Tanto los avances de la medicina veterinaria, así como el incremento de la esperanza de vida de perros y gatos, y el cambio evidente de mentalidad de quienes convivimos con animales, está provocando una revolución en la oncología veterinaria. 

 

Temas relacionados:

cáncer

perros

gatos

mascotas

noticias

prevención

riesgo

enfermedad

linfoma

oncología

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram