¿Por qué es tan lento el perezoso?

¿Por qué es tan lento el perezoso?

Su nombre hace honor a su forma de vivir, que le ha permitido un triunfo evolutivo

Redacción DDA | 30 sep 2019

El perezoso es uno de esos mamíferos que copa las redes sociales por su característica forma física, sus lentos movimientos y su tierna carita. Su forma de vida hace honor a su nombre común. Sin embargo, lo que se esconde detrás de estos animales puede llegar a sorprendernos. ¿Sabías que su lentitud ha sido y es fundamental para su supervivencia?

 

Perezoso de tres dedos | PIXABAY



1. Sobrevive gracias a su lenta forma de moverse

Y a unas algas simbióticas que se desarrollan en su pelaje y le permiten camuflarse en el entorno. A sus depredadores, como los jaguares o los ocelotes, les cuesta distinguir el objetivo del escenario en el que se encuentran. Por ello, no pueden escapar de estos animales pero sí evadirlos. Podemos decir que su sosiego es causa y consecuencia de su triunfo evolutivo. 



2. Llegaron a pesar tres toneladas

Sí, tres, ni más ni menos. Uno de sus antepasados fue descubierto y designado por el paleontólogo George Cuvier como Megatherium americanum, una especie de perezoso extinto. Medía unos seis metros de longitud, pesaba unas tres toneladas y erguido alcanzaba las hojas de los árboles. ¿Os lo imagináis? Se han descrito cerca de 50 géneros que habitaron la Tierra durante el Pleistoceno.



3. Existen perezosos de dos y tres dedos

En la actualidad, existen perezosos de dos y tres dedos. Según afirma Scientific American, los perezosos de dos dedos –que se separaron de los de tres dedos en el árbol filogenético hace unos 20 millones de años– no son tan eficientes a la hora de adaptar su temperatura corporal y tienen estilos de vida más activos que los de dos dedos. Se alimentan de una mayor variedad de árboles, e incluso a veces ingieren pequeños mamíferos. Los de tres dedos son los mamíferos más lentos del planeta según varios estudios, seguidos, entre otros, por los osos panda.



4. Controlan su propia temperatura

Los perezosos, aunque han sido objeto de burlas por su peculiar forma de vida, han sabido adaptarse perfectamente a los cambios para sobrevivir. De hecho, ahorran energía reduciendo su propia termorregulación. La temperatura media del perezoso de tres dedos es de alrededor de 32.7 ℃, la de los seres humanos es de 36.5 ℃. Como sucede con los animales de sangre fría, los perezosos controlan la temperatura, en parte, gracias a su comportamiento y a las posiciones corporales que toman.

 

5. Sus digestiones son tan lentas como ellos

Su sistema digestivo también es pausado, como ellos. Puede llevarles hasta 50 días descomponer una sola hoja. Y es que, si lo hiciera más rápido, las toxinas en las hojas podrían incluso envenenarlo. ¿Esto qué implica? Como digiere la comida tan despacio, sólo tiene que bajar del árbol una vez a la semana para defecar. Para ellos, salir de la vegetación es un gran riesgo, así que con una vez a la semana, les parece suficiente. Y solo porque se trata de una emergencia, ¿verdad?



6. Una vida "invertida"

Se pasan los días colgados de las ramas de los árboles, como si fuesen auténticas hamacas cubiertas de pelo. Es por eso que el músculo más fuerte del perezoso es el que controla sus garras. Según los expertos, esa existencia invertida es eficiente desde el punto de vista energético, ya que tan solo necesita la mitad de la masa muscular y, por lo tanto, de energía, que requeriría si tuviera que mantenerse erecto.



¿Qué os parecen estas curiosidades de los perezosos? ¿Os sentís identificados con su forma de vida?

Temas relacionados:

perezoso

sloth

supervivencia

evolución

curiosidades

lentitud

noticias de animales

sabías que

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram