Nacen 55 crías de tortuga boba en Barcelona

Nacen 55 crías de tortuga boba en Barcelona

La Fundación CRAM ha protegido el nido y guiado a las crías hasta el mar

Redacción DDA | 1 sep 2020

 

La playa de la Mar Bella de Barcelona ha sido testigo del nacimiento natural de 55 crías de tortuga marina caretta caretta (también conocida como tortuga boba), una especie protegida y catalogada como vulnerable.

 

 

Todo un éxito dado que el nido contaba con un total de 60 huevos, según ha informado la Fundación CRAM, a parte de los otros nueve huevos que estaban incubándose artificialmente en CRAM, de los cuales cinco de ellos ya han nacido y los otros cuatro están eclosionando.



El proceso desde el hallazgo del nido, en el mes de julio, ha sido emocionante. Cuando fue encontrado, fue trasladado lejos de la orilla para evitar que fuese engullido por el mar en caso de oleaje fuerte, y ha sido custodiado en todo momento por CRAM y otras organizaciones, así como voluntarios que han querido colaborar.

 

 

Tortuga recién nacida | FUNDACIÓN CRAM



Las cinco tortugas recién nacidas en cautividad permanecen en las instalaciones de CRAM, donde serán criadas en cautividad hasta que tengan un peso adecuado para ser liberadas en el mar, y formarán parte del proyecto Headstarting, para continuar trabajando en la investigación de esta especie con el objetivo de mejorar su protección en el futuro.

 

 

Las tortugas nacidas en el nido de forma natural han sido liberadas. Tan solo han tenido que rescatar a una de ellas del interior del nido, un ejemplar que, probablemente por su reducido tamaño, no habría logrado salir de la profundidad por sí sola.

 

 

Durante la exhumación del nido también se han encontrado cuatro huevos no eclosionados, dos con embriones desarrollados pero que habían muerto hace tiempo, y otros dos sin embrión aparente.

 

 



 

Primer nido en Barcelona



Esta ha sido la primera vez que se ha detectado un nido de la tortuga boba en una playa de la ciudad de Barcelona. Este se suma a otros tres detectados en distintos puntos del litoral catalán.



El de 2020 está siendo un verano récord en puestas de huevos de tortugas en las playas catalanas, con cuatro casos, hecho que no ocurría desde el año 2014.



Los biólogos creen que el incremento de la presencia de la tortuga boba podría deberse al cambio climático. Esta especie suele desovar en las playas del Atlántico, pero acude cada vez más a las playas del Mediterráneo Occidental.

 

 

Temas relacionados:

tortuga boba

tortuga marina

barcelona

cram

crías

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram