Una tortuga marina pone huevos en una cala de Ibiza

Una tortuga marina pone huevos en una cala de Ibiza

Un ejemplar de Caretta caretta ha puesto 100 huevos en Cala Nova

Redacción DDA | 15 jul 2020

 

Una tortuga marina (Caretta caretta) ha nidificado en Cala Nova, Ibiza, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear. El animal, cuya especie está catalogada como vulnerable, ha puesto un total de 100 huevos.



Un grupo de ciudadanos ha encontrado estos huevos y, siguiendo el protocolo, ha alertado al 112, organismo encargado de actuar en estos casos. Los agentes han precintado la zona para proteger el nido.



El personal del Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares (COFIB), junto a personal del Parque Natural de Ses Salines, del Ayuntamiento de Sant Josep, del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM) y del Palma Aquàrium, han realizado las tareas de excavación del nido y de extracción de los huevos.

 

 

Huevos de tortuga marina en Cala Nova

Huevos de tortuga marina en Cala Nova | CAIB



Para garantizar la seguridad de los huevos y un mayor grado de supervivencia, 24 han sido trasladados a Mallorca con incubadora y 76 permanecerán en el Parque Natural de Ses Salines, una localización que varios estudios señalan como "idónea" para el período de incubación debido a la temperatura de la arena.



Es la tercera vez que se registra una puesta de tortuga marina en Ibiza, la cuarta en las Islas Baleares. Dos ejemplares de esta especie pusieron huevos en esta isla también el verano pasado.



De estas puestas, 35 ejemplares están criándose en el Palma Aquàrium, en el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (Limia) y en el Centre Oceanogràfic de Valencia.



¿Qué hacer si vemos signos de tortugas?



Estos meses de verano son los de nidificación para la tortuga marina. Por ello, es probable que se puedan producir nuevas puestas o intentos en las próximas semanas y todos tenemos que estar alerta.



Desde el Servicio de Protección de Especies han solicitado que, si hay un avistamiento de tortuga, se llame al 112. Debemos evitar tocar al animal o intentar un acercamiento.



Tomar fotografías o vídeos sin flash y a distancia, sobre todo si la tortuga está poniendo huevos. Es importante no difundir este tipo de acontecimientos antes de que el 112 haya activado el protocolo de protección, para evitar aglomeraciones que puedan poner en peligro la supervivencia de los huevos o asustar a la tortuga durante la puesta.

 

 

 

Temas relacionados:

tortuga marina

nidificación

ibiza

cala nova

huevos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram