Nace la primera camada de seis linces ibéricos en España

Nace la primera camada de seis linces ibéricos en España

La hembra Granadilla ha tenido un parto múltiple en un pajar de una pequeña localidad de Jaén

Redacción DDA | 13 mar 2021

Lo nunca visto. Al menos en centros de cría en cautividad o en zonas de reintroducción del lince ibérico. Seis cachorros han llegado al mundo en un único parto múltiple. Un acontecimiento digno de celebración para esta especie en peligro de extinción.



Un pajar de una localidad cercana a La Carolina, en Jaén, junto al río Guarrizas, ha sido escenario de este singular nacimiento. La madre es Granadilla, una hembra de lince ibérico que ya tuvo dos partos anteriormente.



Los técnicos del programa de seguimiento del lince ibérico en Andalucía han estado ocupándose de corroborar que su gestación fuese bien. La hembra ha dado a luz en una zona de reintroducción de este felino.



Según datos de otoño del 2020, en la Península Ibérica hay 894 ejemplares de linces ibéricos en libertad. Son casi 10 veces más ejemplares que los 94 individuos que sobrevivían en el 2002 cuando arrancó el programa de protección y reproducción para salvarlos de una desaparición que se tornaba inminente.



Aunque organizaciones como Ecologistas en Acción demandan que deben modificarse y mejorarse muchos aspectos de su entorno natural, al margen de este programa de reproducción y cría en cautividad, por ahora las cifras son positivas. Sin embargo, es cierto que la caza furtiva y los atropellos siguen provocando muertes de numerosos ejemplares cada año.



Los datos del último censo contabilizan 583 ejemplares de linces en libertad; de este total, 476 animales viven en suelo español (el 81,6%) y 107 en territorio portugués. Hay que sumar otros 311 cachorros nacidos a lo largo de 2019. 

Temas relacionados:

lince ibérico

parto múltiple

seis cachorros

jaén

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram