Muere el águila pescadora albina que nació en Urdaibai

Muere el águila pescadora albina que nació en Urdaibai

Este primer ejemplar albino documentado en el mundo ha fallecido tres días después de nacer

Redacción DDA | 7 jun 2021

El ejemplar de águila pescadora albina nacida en Urdaibai (Bizkaia) ha muerto tres días después de llegar al mundo. Era el primer ejemplar albino de esta especie documentado.



Sus seguidores le habían bautizado con el nombre de Zuri, que significa "blanco" en euskera. Sin embargo, desde su nacimiento ya contaba con desventajas que hacían difícil su supervivencia. Era el más pequeño de sus hermanos y tenía dificultades visuales para obtener el alimento que le suministraban sus progenitores, según ha informado Urdaibai Bird Center



Landa, la hembra, ha priorizado la alimentación de los polluelos más sanos para garantizar que podrán sobrevivir a esos primeros días cruciales. Zuri, desgraciadamente, no ha sido capaz de seguir sus pasos.



"Estaba súper débil y estamos convencidísimos de que estaba ciega. Cada vez que venía la madre con comida, los dos polluelos grandes la cogían y de repente el albino estaba mirando para otro lado. Ayer a la noche ya pensamos que tenía los minutos contados", ha detallado el biólogo Edorta Unamuno, uno de los responsables de esta iniciativa.

Muere el águila pescadora albina de Urdaibai a los tres días de nacer

Águila pescadora albina | URDAIBAI BIRD CENTER



El águila pescadora es una especie muy sensible y no se conocen prácticamente ejemplares en cautividad. De hecho, el estrés que les produce la presencia del ser humano les puede provocar un ataque al corazón o miopatías. Por ello, los expertos descartaron intervenir el nido para salvar al pollito albino.



La corta pero intensa vida del águila albina ha sido retransmitida por una webcam de Urdaibai Bird Center. Ahora, toda la ilusión está puesta en los dos polluelos que quedan, y sus seguidores son optimistas al respecto, aunque nadie puede asegurar que logren salir adelante.



"Nos gusta que la gente vea que es difícil que una pareja de águilas pescadoras críe en libertad a dos polluelos. No es una chorrada, se lo tienen que currar y aunque se lo curren pueden pasar cosas", ha señalado Unamuno.



Los polluelos estarán en el nido de siete a ocho semanas y, a finales de julio, empezarán a ejercitarse y a dar sus primeros saltos. Se espera que a principios de agosto ya puedan volar a sus anchas por Urdaibai.

Temas relacionados:

águila pescadora

águila albina

urdaibai

bizkaia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram