El buitre negro vuelve a criar en Aragón un siglo después

El buitre negro vuelve a criar en Aragón un siglo después

Después de un siglo de ausencia como reproductor, se ha confirmado que dos parejas han afincado sus nidos en la zona

Redacción DDA | 8 abr 2021

El pasado mes de marzo se confirmó la presencia en Aragón de dos parejas de buitre negro (Aegypius monachus). Una de ellas ocupaba ya su nido, en el que había iniciado el proceso de incubación, mientras que la otra continuaba con la construcción de la plataforma de nidificación.



Un hallazgo que supone la constatación de la presencia en Aragón del mayor buitre de Europa, después de más de un siglo de ausencia en esta comunidad autónoma. Ha sido un equipo del Proyecto Monachus, liderado por el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), el que ha descubierto su presencia junto con técnicos de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón.



Las dos parejas reproductoras proceden de la colonia existente en la Reserva de Caza de Boumort (Lleida), donde GREFA, en colaboración con la Generalitat de Cataluña y otras entidades conservacionistas, desarrollan un programa de reintroducción del buitre negro desde hace más de una década.

El buitre negro vuelve a anidar en Aragón después de un siglo

Ejemplar de buitre negro | GREFA



Mediante este programa también han conseguido establecer la primera población reproductora de la especie en el ámbito pirenaico, que está formada, en la actualidad, por casi dos decenas de parejas.



Las aves de las dos parejas que se encuentran nidificando en Aragón han podido ser identificadas. Una está formada por el macho Muntaner, reintroducido en 2014 en los Pirineos, y por la hembra Viliana, nacida en la colonia catalana de Boumort, en 2016.



La otra pareja la configuran el macho Pline y la hembra Montenegro, procedentes de la población francesa de buitre negro. Ambos ya criaban en Boumort antes de empezar a hacerlo en Aragón. Este inesperado hallazgo se ha llevado a cabo con el apoyo de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, del Gobierno de Aragón, y de la Generalitat de Cataluña.



El buitre negro está incluido en la categoría de "vulnerable" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.



Si las dos parejas logran sacar adelante a sus respectivos pollos, Aragón se convertiría en la tercera comunidad autónoma, después de Cataluña y Andalucía, en la que se reproducen las cuatro especies europeas de buitres: el buitre negro, el buitre leonado, el alimoche y el quebrantahuesos.



El Proyecto Monachus



Este proyecto de GREFA tiene como objetivo conectar las grandes colonias de buitre negro del centro y el sur de la Península Ibérica con las que se están creando en Francia y en otros países.



Para alcanzar esta meta, la ONG no solo actúa en el ámbito pirenaico. Ya han liberado buitres negros en 2017 en el norte del Sistema Ibérico, concretamente en el sector burgalés de la Sierra de la Demanda, donde en 2020 nacieron los primeros pollos, hecho que no ocurría desde hacía más de 50 años.



GREFA tiene previsto iniciar en un futuro próximo un proyecto similar en la comarca de Els Ports (Tarragona) y no descarta comenzar otro a medio plazo en la zona del pirineo oscense.

Temas relacionados:

buitre negro

grefa

rapaces

nidificación

aragón

noticias de animales

fauna salvaje

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram