Los 10 pueblos de España que menos agravan la crisis climática

Los 10 pueblos de España que menos agravan la crisis climática

Según Greenpeace, estos rincones de España apenas emiten gases de efecto invernadero y tienen importantes ecosistemas naturales

Redacción DDA | 5 may 2021

Caneján (Lérida) es una pequeña localidad ubicada a casi mil metros de altura en el Valle de Arán. Apenas cuenta con 84 habitantes y es uno de los 10 pueblos de España que menos agravan la crisis climática. ¿Quieres conocer esta lista?



La organización ecologista Greenpeace, en su campaña '#HablaRural', ha analizado aquellos municipios que, en su superficie, apenas generan gases de efecto invernadero, y que contienen ecosistemas naturales que actúan como sumideros de carbono.



Este es el top 10 de pueblos que menos agravan la crisis climática, según Greenpeace: Caneján (Lérida), Riocavado de la Sierra (Burgos), Valverde de los Arroyos (Guadalajara), Navaescurial (Ávila), Gistaín (Huesca), San Roque de Riomiera (Cantabria), Rábanos (Burgos), Viniegra de Arriba (La Rioja), Torralba del Pinar (Castellón) y Valsalobre (Cuenca).



¿Cómo obtienen este listado?



El estudio de Greenpeace ha analizado las actividades a las que se destina la superficie total de todos los municipios de España. En estos 10 no presentan actividades que generen grandes emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, sí cuentan con áreas verdes y ecosistemas bien conservados, que actúan como sumideros naturales de carbono atmosférico.



Según Greenpeace, el medio rural ayuda a frenar el cambio climático un 34% más que las ciudades en España, y apoyan unas 20 veces más a la conservación de la biodiversidad.



El problema de la despoblación



Estos pueblos "se ven aquejados por un importante proceso de despoblamiento, y actualmente cuentan con menos de 150 habitantes y una densidad poblacional muy baja, menor de 5 habitantes por kilómetro cuadrado", afirma esta investigación.



Estos 10 pueblos se caracterizan por sus extensas áreas de bosques, por contar con pastos para el ganado en más del 50% de su término municipal y por tener pequeñas tierras de cultivo.



"El abandono de los pueblos implica el crecimiento de las ciudades y agrava la crisis ecológica porque se abandonan modos de vida sostenibles adaptados al entorno, se pierde agrodiversidad y biodiversidad, y se potencian modos de vida de mayor huella ecológica", ha detallado el portavoz de la campaña '#HablaRural' de Greenpeace, Julio Barea.



Transición económica necesaria



El desarrollo rural tiene que contribuir a una transición ecológica de la economía, incluyendo la dinamización del sector primario mediante prácticas agroecológicas y el aprovechamiento forestal sostenible, asegura esta organización ecologista. Es momento de pensar en verde.



"La dinamización rural ha de integrar la perspectiva ecológica para no volver a cometer errores y realizar proyectos o fomentar actividades que agraven la crisis ecológica", ha asegurado Greenpeace, que reclama la toma de medidas contra la despoblación de estos pueblos.

Temas relacionados:

pueblos de españa

crisis climática

greenpeace

efecto invernadero

caneján

valverde de los arroyos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram