Las siete sorprendentes curiosidades del tigre que nadie te había contado

Las siete sorprendentes curiosidades del tigre que nadie te había contado

El tigre es un felino tan temido como adorado, considerado sagrado en la cultura india, donde todavía se alimenta de seres humanos

Beatriz Tabarés - DDA | 30 jun 2022



¿Sabes que el 29 de julio se celebra el Día Mundial del Tigre? Uno de los grandes felinos de nuestra fauna, tan temido como adorado, considerado sagrado en La India.



Fue en San Petersburgo donde tuvo lugar la Cumbre del Tigre en el año 2010, un año dedicado a este felino en la cultura china. En esta cita se decretó que cada 29 de julio debería celebrarse el Día Internacional del Tigre.



Un primer paso que ha permitido que se establezcan medidas de protección para este gran felino, mejorando sus índices de población. En el 2016 se reveló que el número mundial de tigres había pasado de 3.200 especímenes en libertad en 2010 a 3.890 en tan solo 6 años.


 


¿De dónde procede el tigre?


 

El tigre (Panthera tigris) forma parte del género Panthera y su hábitat es exclusivo del continente asiático. De las seis subespecies de tigre que existen en la actualidad, el popular tigre de Bengala (Panthera tigris tigris) representa aproximadamente el 80% de la población total de tigres del planeta. Otras tres subespecies ya se han extinguido.



A continuación, vamos a desvelar otras curiosidades del tigre que nadie te había contado.


 


La expresión “el salto del tigre”



El tigre es uno de los felinos que más alto saltan, pudiendo superar los cinco metros de altura. De hecho, sus musculosas piernas pueden llegar a permanecer de pie incluso después de haber fallecido. De ahí nuestra expresión coloquial “el salto del tigre”, haciendo referencia a una práctica sexual por la cual un hombre, en pleno acto, daría un salto hacia la cama, donde le esperaría su mujer. Esta expresión comenzó a sonar ya en el siglo XIX.


 

Las curiosidades del tigre que nadie te había contado


 


¿Cómo caza el tigre?



Hablamos de un carnívoro solitario y territorial. Puede llegar a medir tres metros y medio (incluyendo la cola) y pesar más de 300 kilogramos. Esta condición física le permite cazar de forma individual, siendo sus presas favoritas las que pertenecen al grupo de los ungulados (cebras, ciervos o rinocerontes). En caso de necesidad, también pueden alimentarse de monos, jabalíes o peces. Normalmente, acaba con la vida de sus presas clavándoles los colmillos en la garganta. ¿Sabías que pueden comer hasta 25 kg de carne de una vez? Sin embargo, si pasa un mes sin comer, podrá morir de inanición.


 


Un felino sagrado devorador de seres humanos



Sí, tal como lo has leído. En la selva de los Sundarbans, en Bengala, habita una población especial de tigres considerada sagrada por los locales, a pesar de que se alimentan de personas. Así lo narra en primera persona la naturalista y escritora Sy Montgomery en su libro ‘El embrujo del tigre’, donde explica su experiencia viviendo en la zona intentando investigar a este misterioso felino que casi acaba con su vida. En Bengala no se cuestionan los actos sobrenaturales que se atribuyen al tigre, considerado casi como un dios. Tan temido como venerado.


 


¿Los tigres saben nadar?



Por el contrario de lo que ocurre con otros felinos como los gatos, el tigre se mueve en el agua con mucha agilidad. De hecho, incluso les gusta el contacto con el líquido elemento. Pueden atravesar varios kilómetros a nado sin ninguna dificultad.


 


¿Cada cuánto crían los tigres?



Lo más frecuente es que las tigresas en libertad tengan una camada cada dos años aproximadamente. Su gestación dura alrededor de 100 días y suelen tener unos dos o tres cachorros en cada parto. Los pequeños nacen ciegos, por lo que dependen totalmente de su madre para sobrevivir. Los machos crecen más rápido y se independizan antes de sus progenitoras, pero suelen acompañarlas hasta los tres años de edad.


 

La polémica del tigre blanco
 

La organización en defensa de los tigres Big Cat Rescue alertaba de las prácticas que empresarios de criaderos privados llevan a cabo para conseguir tigres blancos a toda costa. ¿Su objetivo? Vender cada ejemplar por decenas de miles de dólares. Un negocio que conlleva terribles consecuencias para esta especie. Para poder criarlos, dada su escasez, lo que hacen es cruzar a madres e hijos y/o a hermanos entre sí, y esta endogamia provoca graves problemas de salud que puede suponerles la muerte prematura. 


 

Pese a que muchos piensan que estos tigres simplemente gozan de este color porque son albinos, lo cierto es que no es así. En realidad sufren leucismo, una peculiaridad que se produce por un gen recesivo que provoca la falta parcial o total de eumelanina o faeomelanina (las dos variedades de melanina), hecho que provoca que sean bizcos, aunque no lo aparenten (su nervio óptico está conectado con el lado equivocado del cerebro). Por ello, los expertos consideran que el tigre blanco no debería existir.


 


El tigre, en peligro de extinción



En la actualidad el tigre también forma parte de la lista de especies en peligro de extinción. Las principales causas de su situación son la caza furtiva y los cambios medioambientales. La mayoría de ellos vive en cautiverio, teniendo allí una esperanza de vida de entre 20 y 26 años. Es el animal nacional de Bangladesh y de La India, pero sigue estando amenazado a pesar de ello. El tráfico ilegal es otra de las principales razones de que la especie esté en extinción: sus huesos, bigotes y colmillos se venden en el mercado negro por cuantiosas sumas de dinero.



Asimismo, la minería ilegal está provocando su desaparición, dado que la explotación de terrenos que sirven de zona de caza para los tigres obliga a que estos se desplacen y ataquen a sus invasores, en este caso, los mineros ilegales, que prefieren cazar a estos felinos antes que ser descubiertos y perder su fuente de ingresos.



El futuro del tigre en libertad depende ahora de que este majestuoso animal emblemático de nuestra fauna salvaje consiga la protección que merece en un mundo dominado por el mercado negro y la explotación del territorio. 


 

Temas relacionados:

tigre

bengala

curiosidades

felinos

día internacional del tigre

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram