¿Sabías que el tigre es un animal sagrado en la India?

¿Sabías que el tigre es un animal sagrado en la India?

Te contamos las curiosidades más llamativas del felino más místico del mundo

Redacción DDA | 14 ago 2020

 

Los tigres son animales tan temidos como idolatrados. Caracterizados por su aura mística, son considerados sagrados en la cultura india y cuentan con múltiples curiosidades sorprendentes que los hacen únicos.



Los tigres pertenecen al género Panthera y su hábitat es exclusivo del continente asiático. De las seis subespecies de tigre (Panthera tigris) que existen, el tigre de Bengala (Panthera tigris tigris) es el más popular y el más numeroso. Representa aproximadamente el 80% de la población total de tigres en el planeta. A continuación, vamos a desvelar algunas de las curiosidades más llamativas de este felino.

 

 

El tigre, un animal sagrado en peligro



1. El felino más grande del mundo



Los machos pueden medir hasta tres metros y pesar entre 180-350 kg, mientras que las hembras no superan los 2,6 metros de largo y los 160 kilogramos de peso. Los tigres de Bengala tienen unos colmillos de hasta 10 centímetros, los más largos de entre los felinos.



2. Animal nocturno y solitario



El tigre tiene una excelente visión nocturna. Incluso se cree que tiene cierta visión del color, como gran parte de los felinos. Los machos suelen ser solitarios y territoriales. Sus presas favoritas son las que pertenecen al grupo de los ungulados, como las cebras o los rinocerontes. Pero en caso de necesidad, también puede alimentarse de monos, jabalíes y peces. Caza a sus presas clavándoles los colmillos en la garganta.



3. El salto del tigre



¿Sabías que el tigre es uno de los felinos que más alto saltan? Pueden alcanzar los cinco metros de altura. Sus piernas son tan poderosas que pueden permanecer de pie incluso después de haber fallecido. El felino más grande del mundo es el tigre de Amur o Siberiano (Panthera tigris altaica).

 

 



4. Excelentes nadadores



Por extraño que pueda parecer al tratarse de un felino, los tigres disfrutan con el agua. Son buenos nadadores y se suelen encontrar cerca de ríos u otras masas de agua donde disfrutan de su baño con frecuencia. Llegan incluso a atravesar nadando estuarios de varios kilómetros de ancho sin problema.



5. Madres atentas



Las tigresas pueden tener una camada cada dos años aproximadamente. Su gestación dura unos 103 días y en ellas suelen tener unos dos o tres cachorros.



El cuidado de las crías recae exclusivamente en la hembra. Todas ellas nacen ciegas y desvalidas, por lo que la madre no se separará de ellas en los siguientes días.



6. En peligro de extinción



El tigre forma parte de la lista de especies en peligro de extinción. Este felino está amenazado debido a la caza furtiva y a los cambios medioambientales. La mayoría de ellos viven en cautiverio, teniendo una esperanza de vida en este medio de entre 20 y 26 años.



Es el animal nacional de Bangladesh y la India pero esto no ha impedido que su situación sea crítica por lo que puede extinguirse en cuestión de unos años. Sus huesos y colmillos están muy cotizados en el mercado negro.

 

 

Temas relacionados:

tigre

curiosidades

felino

india

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram