Las curiosidades más llamativas de las tortugas marinas

Las curiosidades más llamativas de las tortugas marinas

A pesar de existir desde hace 110 millones de años, están en riesgo de extinción y viven amenazadas

Redacción DDA - WWF | 16 jun 2021

 

Las tortugas marinas son unos de los seres más amenazados del planeta y, a su vez, de los más longevos. Llevan en la Tierra desde la era de los dinosaurios. Hoy, 16 de junio, se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas con el objetivo de concienciar a la población del peligro que corren. ¿Quieres saber cuáles son algunas de las curiosidades más llamativas de estos reptiles? Echa un vistazo a continuación:



¿Cuál es la esperanza de vida de una tortuga marina?

 

Es una pregunta difícil de responder. Lo que sí se sabe es que son animales que viven mucho tiempo, pueden alcanzar el medio siglo e incluso superarlo. Su desarrollo es similar al de los humanos. La mayoría de las tortugas marinas tardan dos o tres décadas en madurar y pueden reproducirse durante otros 10 años.



¿Dónde podemos encontrar tortugas marinas?


Podemos encontrar tortugas marinas en todo el mundo. Eso sí, los machos nunca abandonan el océano, mientras que las hembras se acercan a las playas de arena para poner sus huevos durante la temporada de anidación.

 

 



 

¿Cuántos huevos pueden poner las tortugas marinas?


Las hembras ponen entre dos y seis nidadas de huevos, cada una con entre 65 y 180 huevos en una sola temporada de anidación. La temperatura determina el sexo de la tortuga: los nidos más fríos producen crías machos y los más cálidos hembras.



¿De qué se alimentan las tortugas marinas?


Depende de la especie. Las tortugas marinas pueden comer, por ejemplo, medusas, algas, calamares, percebes, anémonas de mar o esponjas. Sin embargo, las tortugas verdes son sólo herbívoras, por lo que principalmente se alimentan de algas y pastos marinos.



¿Cuánto viajan las tortugas marinas durante su vida?


Recorren miles de kilómetros a lo largo de su vida a través de cuencas oceánicas y altamar. Tanto los machos como las hembras migran largas distancias entre las zonas de alimentación y las playas de anidación. Por ejemplo, una tortuga laúd viajó más de 19.300 km en un viaje de ida y vuelta a través del océano Pacífico, desde Papua en Indonesia hasta la costa noroeste de Estados Unidos.



¿Todas las tortugas marinas tienen caparazones duros?


Sólo hay una excepción, la tortuga laúd, cuyo caparazón es más flexible, similar al cuero. Esta especie de tortuga también es la más grande, pudiendo llegar a pesar 680 kilos y medir 160 centímetros. Las seis especies restantes de tortugas sí que tienen un caparazón duro.



¿Por qué están en peligro las tortugas marinas?


La culpa es principalmente de los seres humanos. La captura accidental durante las labores de pesca, que a menudo termina con su muerte, es la mayor amenaza a la que se enfrentan. También son asesinadas por sus huevos, carne, piel y caparazón, y son víctimas de la caza furtiva y la sobreexplotación. Además, el cambio climático afecta las playas de anidación de las tortugas marinas así como a los huevos. Muchas tortugas también son víctimas del abuso de los plásticos.

 

 

Temas relacionados:

tortuga marina

curiosidades

extinción

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram