¿Qué debo hacer si veo una tortuga en la playa?

¿Qué debo hacer si veo una tortuga en la playa?

La ONG Xaloc arranca su campaña de concienciación "ALERTA TORTUGA" en la Comunidad Valenciana

Redacción DDA | 7 may 2021

¿Qué debo hacer si veo a una tortuga en la playa? ¿Puedo acercarme? ¿A quién tengo que avisar de su presencia para protegerla? Con la intención de difundir las respuestas a estas preguntas arranca la campaña "ALERTA TORTUGA" de la ONG Xaloc en colaboración con la Unidad de Zoología Marina de la Universitat de València.



Las costas de la Comunidad Valenciana han sido escogidas por la tortuga boba para poner sus huevos en más de 15 ocasiones a lo largo de los últimos 10 años. Ocho de estas puestas han concluido con éxito, una de ellas, el año pasado.



¿Cómo nidifican las tortugas?



Las hembras de tortuga boba suelen poner sus huevos en la playa por la noche. A la mañana siguiente, las máquinas de limpieza, además de recoger residuos, dan la vuelta a la primera capa de arena, con el riesgo que esto conlleva pudiendo, ya que puede deteriorar el nido y borrar el rastro que haya dejado la tortuga para alertar de su presencia.



Por ello, en esta campaña Xaloc alerta de que la detección temprana del paso de una tortuga es fundamental para la localización de los nidos y la consiguiente protección de sus huevos.



¿Qué debo hacer?



Si localizas a una tortuga o ves su rastro en la arena en la Comunidad Valenciana, llama al 112 para activar el protocolo de actuación. Los expertos acudirán al lugar para desarrollar los estudios y tareas necesarias de protección, tanto de la tortuga marina como de sus huevos. 



Xaloc nos recomienda, además, seguir estas indicaciones:



- No tocar a la tortuga ni aproximarse demasiado a ella. Evitar que te vea o ponerte delante del animal.



- Evitar que los de tu alrededor se aproximen a ella.



- No pisar el rastro que haya dejado la tortuga, esencial para poder conocer cuál ha sido su camino.



- Evitar tomar fotografías de la tortuga con flash o deslumbrarla con una linterna.



Recuerda que la tortuga boba está protegida y necesita del cuidado de todos los usuarios y empleados que recorren nuestras costas.



Esta campaña, en la que también participa la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, recibe el apoyo, desde 2020, del proyecto LIFE MEDTURTLES sobre conservación de tortugas marinas en el Mediterráneo.

Temas relacionados:

tortuga boba

tortuga marina

xaloc

alerta tortuga

comunidad valenciana

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram