La BBC libera su gran archivo de sonidos de naturaleza

La BBC libera su gran archivo de sonidos de naturaleza

La cadena ha lanzado Soundscapes for Wellbeing, una colección virtual de paisajes sonoros extraídos de la naturaleza

Redacción DDA | 17 may 2021

Las personas que invierten su tiempo en un "bosque virtual" muestran niveles reducidos de estrés, más relajación y felicidad. Así lo afirmaba un estudio de la Universidad de Waterloo, en Canadá, haciendo hincapié en los beneficios que tiene un entorno digital con imágenes y sonidos naturales.



Asociaciones como Children & Nature Network han constatado resultados similares, y es que con sólo mostrar a las personas la imagen de un entorno natural, ya se pueden medir beneficios parecidos a los que sentimos cuando estamos en ellos físicamente.



Teniendo presentes estos datos, la BBC ha publicado Soundscapes for Wellbeing, una colección virtual de paisajes sonoros extraídos directamente de la naturaleza. Abarcan desde lo que se considera la primera grabación del entorno natural, realizada en un cilindro de cera por el locutor y grabador de sonidos Ludwig Koch, con tan sólo ocho años, en 1889, hasta un encuentro entre un gorila de montaña y el conocido científico británico David Attenborough.

Sumergirse en



Su web permite también, de forma fácil, mezclar efectos entre sí y crear tu propio entorno sonoro personalizado. Gracias a esta liberación del archivo de efectos acústicos de la BBC, podemos disfrutar de la atmósfera de un día en la jungla o de un grupo de cocodrilos bebé comunicándose entre ellos. Y todo sin moverse de casa.



"Pero, ¿cómo se comparan las formas silenciosas de la naturaleza con las que presentan sonidos naturales? ¿Y qué hay de la inclusión de música o, incluso, de combinaciones de naturaleza y música?", se han preguntado desde Virtual Nature, una plataforma de especialistas de la Universidad de Exeter que ha aprovechado el lanzamiento para hacer un experimento gracias a la colaboración de los oyentes.



"Entendemos muy poco sobre los efectos de combinar música y naturaleza. Para obtener más información, nos asociamos con la BBC para lanzar un experimento único que explora las respuestas de las personas al contenido de la naturaleza virtual", han detallado.



El estudio pidió a los participantes que vieran una escena digital de tres minutos antes de responder a unas preguntas sobre cómo les hizo sentir la experiencia. Se crearon cuatro condiciones experimentales y los participantes vieron una de ellas, elegida al azar. Cada escena tenía los mismos elementos visuales, con una banda sonora de acompañamiento diferente que podía ser silencio, sonidos naturales, música o tanto sonidos naturales como música.



Casi 9.000 personas formaron parte de este experimento, que ya está en fase de análisis. Hasta que conozcamos sus resultados, podemos disfrutar de esta conexión auditiva con la naturaleza que nos ayudará a relajarnos y a ser un poquito más felices.

Temas relacionados:

sonidos de naturaleza

bbc

soundscapes for wellbeing

paisajes sonoros

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram