Graban por primera vez a cinco calamares gigantes en Australia

Graban por primera vez a cinco calamares gigantes en Australia

Imágenes insólitas tomadas hasta a 3.000 metros de profundidad en Australia

Redacción DDA | 25 nov 2020

 

No es habitual ver con vida a cinco calamares de semejante tamaño. Igual que tampoco lo es verlos en aguas australianas y tener sus imágenes recogidas en vídeo.



La agencia científica nacional de Australia, CSIRO, ha logrado grabar estas imágenes insólitas en profundidades de entre dos y 3.000 metros.



La científica marina Deborah Osterhage ha explicado que estas criaturas pertenecían a la familia Magnapinnidae, un grupo de calamares de aguas profundas que tienen aletas grandes y brazos y tentáculos extremadamente largos y delgados.

 

 



 

Primeros registros en Australia



"Los avistamientos de calamar gigante son muy raros. Estos son los primeros registros en aguas australianas, que se suman a solo una docena de avistamientos confirmados en todo el mundo", ha indicado Osterhage en un comunicado. De ahí lo insólito de esta grabación.



"La mayoría de los informes anteriores han sido de un solo calamar Bigfin, por lo que es emocionante haber registrado cinco en la Gran Bahía Australiana".



Gracias a las diferencias en su apariencia, los expertos pudieron confirmar que se trataba de cinco individuos distintos que, además, estaban agrupados "muy juntos".



Dos de los calamares fueron filmados usando un sistema de cámara remolcado de aguas profundas especialmente diseñado durante un viaje en el buque de investigación CSIRO Investigator. Los otros tres ejemplares, fueron filmados usando vehículos operados por control remoto (ROV) de aguas profundas en el buque fletado REM Etive.



"Después de ver calamares gigantes en las imágenes de la cámara remolcada, estábamos realmente atentos a ellos durante el siguiente viaje con el ROV", ha detallado Osterhage.



"Estábamos muy emocionados de volver a ver el calamar de aleta grande y obtener este extraordinario metraje. Nos ha permitido aprender más sobre este escurridizo e intrigante calamar de aguas profundas", ha añadido.

 

 



Casi dos metros de largo



Un calamar Bigfin pudo ser medido mediante el uso de guías de medición láser paralelas. Los expertos descubrieron que tenía más de 1,8 metros de largo, con filamentos de brazos y tentáculos de más de 11 veces la longitud del manto (cuerpo).



Otra de sus observaciones estuvo centrada en el enrollamiento de filamentos, un comportamiento hasta ahora nunca visto en los calamares.



Gracias a estos viajes, hoy conocemos mejor a los animales que viven en la zona bentónica (la zona próxima al fondo del mar) en las profundidades de la Gran Bahía Australiana.



"Vimos corales de colores brillantes, esponjas de vidrio con forma de tulipán y muchos animales más hermosos e inusuales. Con cada viaje que emprendemos, descubrimos más sobre el vasto entorno de las profundidades marinas de Australia, y hay mucho que aprender", ha concluido Osterhage. También hay mucho que proteger en un mundo lleno de misterios que no deja de sorprendernos.

 

 

Temas relacionados:

calamares gigantes

australia

imágenes insólitas

gran bahía australiana

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram