380 ballenas piloto mueren varadas en el sur de Australia

380 ballenas piloto mueren varadas en el sur de Australia

De las 470 ballenas varadas, 70 han sido rescatadas y otras 20 continúan en los bancos de arena

Redacción DDA | 24 sep 2020

 

Ya son 380 ballenas piloto las que han muerto después de quedar varadas en el sur de Australia en bancos de arena cerca de la costa. La operación de rescate continúa, con el fin de intentan salvar a otras 20 que siguen atrapadas, según han comunicado este jueves las autoridades. 70 ballenas ya han sido rescatadas.



Unas 470 ballenas piloto han quedado varadas en la bahía de Macquarie, en Tasmania, al sur de Australia. La cifra prácticamente se duplicaba este miércoles tras encontrarse otros 200 ejemplares en los bancos de arena.

 

 

Ballena varada en Australia

Ballena piloto varada en Australia | REUTERS



El servicio de parques naturales de Tasmania ha confirmado ya que unos 380 animales han fallecido, 70 han sido salvados y 20 permanecen todavía atrapados intentando sobrevivir.



"Continuaremos el rescate donde lo dejamos ayer, por lo que vamos a seguir la misma estrategia. Ahora somos más eficientes. Estamos centrados en los animales que siguen vivos. La mortalidad ha aumentado, pero hay un número significativo de ejemplares vivos", ha detallado Deka.



Las ballenas piloto pueden llegar a medir hasta siete metros de largo y a pesar unas tres toneladas. Por ello, algunas de las que están varadas han tenido que ser remolcadas.

 

 

 


¿Qué provoca estos varamientos?



Kris Carlyon, biólogo del Programa para la Conservación Marina, ha apuntado que habría que considerar la hipótesis de que estos cetáceos se acercaran a la costa de Tasmania buscando alimento.



El grupo podría haber sido guiado por "una o dos" ballenas piloto y el resto de estos animales, que son sociales, les habría seguido hasta quedar atascadas en los bancos de arena.

 

 


 

Una de las hipótesis de la causa de estos varamientos, según la comunidad científica es que las ballenas acuden al litoral atraídas por los sonares de grandes buques o guiadas por un cabeza de grupo desorientado a raíz de sufrir una enfermedad. 



Algunos expertos creen que son animales sociales y que, si uno de ellos comete un error introduciéndose en aguas poco profundas, el resto sigue sus pasos.



No es la primera vez que varias ballenas quedan varadas en las playas de Tasmania, especialmente en la bahía de Macquarie  allí, el último incidente masivo tuvo lugar hace 10 años, cuando quedaron atrapadas 200 ballenas.

 

 

Temas relacionados:

ballenas piloto

ballenas varadas

australia

tasmania

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram