Extrema crueldad en animales en un laboratorio de Madrid

Extrema crueldad en animales en un laboratorio de Madrid

Cruelty Free Internacional ha difundido un vídeo con imágenes grabadas por una ex trabajadora

Redacción DDA | 11 abr 2021

Insultos, mala praxis y un evidente y extremo sufrimiento. Las imágenes de la organización Cruelty Free Internacional muestran un continuado caso de maltrato animal que se ha producido en Vivotecnia, un laboratorio dedicado a la investigación toxicológica y farmacéutica con sede en Madrid.



El vídeo, publicado en la página web de la ONG, muestra cómo los animales son objeto de abusos verbales y físicos de forma rutinaria, reflejando las malas prácticas realizadas en los experimentos de este laboratorio.



Las imágenes pueden herir tu sensibilidad, tal como advierte Cruelty Free Internacional. Muestran las condiciones en las que viven los roedores, conejos, cerdos, monos y perros del centro y las nefastas prácticas a las que son sometidos, en numerosos casos sin anestesia y padeciendo un gran sufrimiento.


El vídeo se ha vuelto viral debido a su duro contenido, que ha provocado una campaña civil en la plataforma Change.org, que ya cuenta con más de 140.000 firmas, para pedir a la Comunidad de Madrid que retire inmediatamente la licencia a Vivotecnia -filial española de una empresa alemana- y cierre sus instalaciones.



La Asociación Europea de Investigación Animal (EARA) ha emitido un comunicado en el que recuerda que el uso de animales es esencial para la investigación biomédica y que "ha desempeñado un papel crucial" en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19.



De acuerdo con la legislación de la UE, las pruebas de seguridad en animales antes de los ensayos en humanos son "un requisito legal", pero siempre "dando la máxima prioridad al bienestar de los animales".



"EARA reconoce que lo que se ha mostrado hasta ahora revela ejemplos de estándares de bienestar animal inaceptables aplicados a una serie de especies animales diferentes", han añadido en su comunicado, en el que han puntualizado que Vivotecnia no es miembro de EARA, pero sí ha firmado el acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en la investigación científica en España, promovido por la Federación de Sociedades Científicas de España (COSCE).



Ante esta polémica, EARA considera que la empresa debe permitir que se realice una investigación "completa e independiente" de sus prácticas.

Cruelty Free Internacional publica unas duras imágenes de maltrato animal en el laboratorio Vivotecnia


El aluvión de reacciones ha sido importante y varias organizaciones animalistas han decidido plantarse en las puertas de la sede del laboratorio con sus transportines exigiendo la entrega de los animales. La Fundación Santuario Gaia está mostrando todo lo que acontece en sus redes sociales. AnimaNaturalis ha compartido la imagen de la denuncia que han presentado ante estos hechos.

La comisión sobre experimentación animal de la COSCE ha decidido en una reunión de urgencia suspender de forma cautelar la pertenencia de Vivotecnia al acuerdo por la transparencia, a la espera de los resultados de las investigaciones anunciadas, según ha afirmado el invetigador Lluis Montoliu en Twitter.



Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y miembro de la COSCE, mostraba su indignación y total rechazo a las "inaceptables imágenes de maltrato animal" mostradas en el vídeo.



Un tuit del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC) condena "las terribles imágenes" y subraya su defensa por los valores de transparencia y respeto al bienestar animal. También se han sumado a las críticas por las duras imágenes el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), Xosé Bustelo y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), entre otros.



Se reduce la experimentación en animales



En 2019, los laboratorios españoles utilizaron animales para la experimentación científica 817.742 veces, casi la mitad (el 41,7 %) que en 2009.



Este descenso en el uso de animales se debe principalmente a la directiva que obliga al fomento de las 3R, es decir, a reemplazar animales por otras técnicas siempre que sea posible, a reducir al mínimo su uso en los laboratorios y experimentos, y a refinar los métodos empleados en la investigación.



España, líder en transparencia



Este país cuenta con unos 140 centros de investigación que se han sumado voluntariamente al acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación promovido por la COSCE en 2016. Por ello, España se ha convertido en uno de los países más transparentes con estas prácticas. Siempre y cuando su normativa se cumpla, claro, y con estas imágenes de Vivotecnia podemos casi constatar que no se ejerce el control que esta experimentación supone.

Temas relacionados:

crueldad

maltrato animal

vivotecnia

laboratorio

experimentación

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram