Equalia denuncia condiciones deplorables en una granja de Guadalajara

Equalia denuncia condiciones deplorables en una granja de Guadalajara

La ONG ha denunciado ante la Justicia a esta granja de Yebra, con imágenes que muestran el incumplimiento de la actual normativa

Redacción DDA | 8 oct 2021

Gallinas desplumadas, medio muertas, conviviendo con cadáveres de otras. Aves hacinadas en jaulas de reducidas dimensiones donde sobrevivir implica pisarse unas a otras y comerse los cuerpos de los ejemplares fallecidos. Empleados tirando vivas a las gallinas desde varios metros de altura o arrastrándolas a patadas medio muertas. Ratas paseando entre las supervivientes, tocando los huevos que después son para consumo humano. La ONG Equalia ha publicado las duras imágenes de la situación de una granja de gallinas ponedoras ubicada en Yebra, Guadalajara.

Equalia denuncia maltrato animal en una granja avícola de Yebra, en Guadalajara

 
Con motivo del Día Mundial del Huevo, Equalia ha denunciado un nuevo caso de evidente maltrato animal en una granja que utiliza el sistema de jaulas. El reportaje de investigación, según este colectivo, contiene imágenes grabadas desde el 3 de julio de 2020 al 11 de septiembre de 2021. Los hechos han sido denunciados por esta ONG en el Juzgado de Instrucción de Guadalajara y atribuye, a través de una querella criminal, posibles delitos de maltrato animal con agravante de muerte, abandono de animales, y otros delitos contra la salud pública y la seguridad alimentaria.

De acuerdo con el escrito de acusación, en la granja viven "170.000 aves en una terrible condición de salud... existiendo aves muertas y hacinadas unas encima de otras; de inanición y deshidratación, en una agonía que ha podido durar varios días sin recibir ningún tipo de atención veterinaria a pesar de estar a ojos vitas gravemente enfermos".



Los vídeos impactantes son la prueba principal que pone de manifiesto las prácticas vejatorias que se producen en dicha granja. "Varios trabajadores de la empresa estaban golpeando, pateando y lanzando vivas a varias gallinas, ocasionándoles lesiones graves que pusieron en grave peligro la vida de las mismas, de las cuales fallecieron al menos catorce, con un sufrimiento absolutamente innecesario", afirma la ONG. Ante la gravedad de los hechos, solicitan como medida cautelar la prohibición temporal a los denunciados de la tenencia y convivencia de los animales o para ejercer cualquier profesión u oficio voluntario.

Unas circunstancias, por desgracia, habituales en otras explotaciones agrarias de España y Europa. De hecho, la Comisión Europea se ha comprometido a legislar al respecto y eliminará las jaulas de animales en la UE para 2027, decisión tomada en parte gracias a una iniciativa popular que contó con el apoyo de casi 1,4 millones de firmas en toda Europa, más de 85.000 procedentes de España.



Según el diario El Mundo, la versión de los responsables de la granja denunciada es contraria a la expuesta por Equalia. El administrador y socio de la empresa ha explicado a este diario que "se han manipulado mezclándolas con otras que ya aparecieron de otro sitio hace tiempo. Es una total manipulación". El directivo argumenta que en su granja se "cumple a rajatabla" con toda la normativa actual. "No tenemos nada que esconder y me siento totalmente ofendido por la denuncia, y si estoy preocupado es por la imagen que se pueda dar que por el aspecto legal, ahí no hay ninguna duda".



Cambiar el sistema de producción es beneficioso para todos. Según una investigación de 2019 emitida por la Comisión Técnica de Peligros Biológicos de la EFSA, el cambio hacia los huevos sin jaula en Europa está logrando reducir las tasas de contaminación por salmonela en las granjas y las tasas de intoxicación en los consumidores. Es por ello que más de 1.000 empresas alimentarias líderes en Europa se han fijado un plazo más corto que 2027 para realizar dicho cambio. 



De acuerdo con datos de 2020 del Ministerio de Agricultura, en España el 78% de las gallinas que producen huevos viven en jaulas, es decir, más de 36 millones de esas aves, una cifra muy elevada si lo comparamos con Europa. Por su parte, las organizaciones agrarias creen que la adecuación reglamentaria para adaptarse a la normativa europea supondrá un desembolso que asfixiará definitivamente a los ganaderos. 



Mientras tanto, existe una legislación vigente en España, una normativa específica. Todos los sistemas deben de cumplir unos requisitos, como un bajo nivel de ruido, iluminación adecuada, dispositivos que permitan inspeccionar las gallinas, etc.Una normativa que, al parecer, no cumplen algunas granjas agrarias.

Temas relacionados:

guadalajara

yebra

equalia

huevos

gallinas ponedoras

granja

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram