Nuevo caso de maltrato en una macrogranja de pollos en Alemania

Nuevo caso de maltrato en una macrogranja de pollos en Alemania

La ONG Equalia difunde unas duras imágenes en las que muestran pollos enfermos, viviendo con cadáveres y maltratados

Redacción DDA | 27 oct 2022

Nuevas imágenes de maltrato en una macrogranja, en esta ocasión ubicada en Alemania y relacionada con la cadena de supermercados Lidl Alemania. Aves con deformidades, golpes y patadas protagonizan la investigación publicada y denunciada por la ONG Equalia.

Sus condiciones de vida son peores que penosas. Equalia ha desvelado imágenes que muestran cómo han vivido los pollos en una macrogranja alemana durante los últimos meses. “Evidencia la violencia que ejercen algunos trabajadores, como un operario sacrificando a los pollos enfermos retorciendo su cuello y propinándoles golpes contra los bebederos", describen desde la ONG. "Estos hechos suponen presuntas violaciones a la legislación alemana de bienestar animal", ha concluido en nota de prensa.

En las imágenes podemos ver a un operario orinando dentro de la nave de la granja, "lo que supone un riesgo para la seguridad alimentaria". También vemos cómo las aves conviven con cadáveres de otros pollos y tienen comportamientos caníbales. "Se observan aves agonizando, con infecciones, enfermas o con graves deformidades que les impiden moverse y acceder a comida y agua", detalla la organización denunciante.

Equalia publica imágenes de las condiciones deplorables en las que viven los pollos de una macrogranja alemana

Fotografía: ONG Equalia

Pollos conviviendo con cadáveres

Equalia recuerda que la selección genética de los pollos broilers (variedad desarrollada específicamente para la producción de carne) "se centra en el crecimiento a un ritmo acelerado con el objetivo de incrementar rápidamente la masa muscular".

Las razas de pollo de crecimiento rápido están predispuestas a sufrir graves enfermedades congénitas a las que el sector denomina 'de producción' y “de las que poco saben las personas consumidoras”. Entre los problemas observados se encuentra la miopatía de estrías blancas, que implica que la pechuga tenga un peor valor nutricional: menos proteínas y más grasa, afirma la entidad animalista, ha explicado Equalia.

La ONG ha recordado que las principales organizaciones europeas de protección animal exigen a las grandes cadenas de supermercados adherirse al Compromiso Europeo del Pollo, un acuerdo de mínimos requerimientos de bienestar animal, entre ellos, “el cambio de razas de crecimiento rápido por razas de crecimiento más lento y natural".

Lidl, cadena de supermercados relacionada con la macrogranja

Julia Elizalde, mánager de campañas de Equalia, ha hecho hincapié en que "varios de los principales supermercados en España ya se han unido al Compromiso Europeo del Pollo, pero no es el caso de Lidl". Por este motivo, han decidido iniciar “una campaña hacia Lidl para solicitar que acabe con esta crueldad innecesaria a nivel europeo" junto a otras organizaciones animalistas.

Después de la publicación de este vídeo de denuncia, Lidl ha hecho pública una nota oficial en la que "condena rotundamente los abusos y el maltrato animal que se muestran en las imágenes difundidas".

La empresa ha dejado claro que “esta macrogranja avícola de Alemania no tiene ninguna vinculación con Lidl España, ya que el 100% de la carne que vendemos en nuestras más de 650 tiendas en España es de origen nacional", asegurando también su rechazo ante estas prácticas. Sin embargo, la cadena todavía no se ha adherido al Compromiso Europeo del Pollo, aunque sí afirma contar con el sello de ‘Bienestar Animal’ en lo que respecta a carne fresca, huevos y leche.

Temas relacionados:

equalia

maltrato animal

bienestar animal

macrogranja

lidl

pollo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram