¿Por qué nos pican los mosquitos en verano?

¿Por qué nos pican los mosquitos en verano?

El olor corporal, el grupo sanguíneo e incluso la altura puede hacer que estos insectos piquen más a unas personas que a otras

Redacción DDA | 22 jul 2021

Ha llegado el verano y, con las altas temperaturas, también hacen un mayor acto de presencia en nuestras vidas cotidianas los mosquitos. Las noches son su momento favorito para hacer una aparición "estelar" que nos puede dejar picotazos que nos harán acordarnos de ellos durante días. La lucha para evitarlos, especialmente cuando dormimos, a veces se torna ardua. Es por eso que muchos se hacen esta pregunta: ¿Por qué me pican los mosquitos?



Hay ciertas características de una persona o condicionantes que atraen al mosquito de manera más frecuente. Existen nada menos que unas 3.500 especies de mosquitos, y tan solo unas 200 se alimentan de nuestra sangre. ¿A qué se debe?

Según estudios científicos, estos insectos buscan el dióxido de carbono y el ácido láctico. Por ello, pican más a las personas adultas, a las embarazadas y a las personas altas, porque desprenden más dióxido de carbono al respirar.

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?



Las moléculas que contribuyen a nuestro olor corporal también juegan un papel que puede ser determinante. Según un estudio elaborado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, algunas personas emiten una especie de "repelente natural" que aleja a estos indeseables compañeros del verano.



Asimismo, según otro estudio publicado en la revista científica Journal of Medical Entomology, a las personas con tipo de sangre 0 les pican el doble que a las personas del grupo sanguineo A. Las del grupo B están en un término medio. Por tanto, nuestro grupo sanguineo es otra de las características que puede hacer que los mosquitos nos piquen más.



Los tobillos y los pies suelen ser las zonas en las que más realizan sus picaduras debido a que son las zonas más cálidas del cuerpo y donde saben, por su olfato, que podrán saciarse. ¡Lo sabías? 

Temas relacionados:

mosquitos

picaduras

picotazos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Sólo pican las mosquitas

publicada el ( 12 ago 2021 ) por Óscar
Como curiosidad, añadir que sólo las hembras pican. Necesitan la sangre para producir sus huevos.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram