¿Cómo podemos evitar enfermedades de animales?

¿Cómo podemos evitar enfermedades de animales?

Más de 2.000 personas han muerto por coronavirus, y la OMS ha publicado estas recomendaciones

Redacción DDA | 24 feb 2020

Continúan las investigaciones para conseguir una vacuna que ponga fin al coronavirus originado en Wuhan, China. Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades de animales a humanos.



El coronavirus es un gran grupo de virus comunes entre los animales. En casos muy concretos y poco comunes, se convierten en zoonótico, que significa que pueden transmitirse de animales a humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.



Debido al ya mundialmente conocido coronavirus COVID-19 al menos 2.592 personas han muerto, y el número total de infectados en todo el mundo supera a día de hoy los 77.000. La transmisión se produjo de animales a personas, pero este no ha sido el único caso.



En lo que respecta a otros virus como el MERS (Síndrome respiratorio de Oriente Medio), los científicos establecieron que comenzó en los camellos, dejando más de 800 muertes y miles de casos registrados.



Con el virus SARS, expertos consideraron a los gatos de civeta como origen del contagio. Ahora, en lo que respecta al coronavirus, aún se desconoce con exactitud qué animal pudo haber causado el brote de Wuhan, aunque expertos han señalado al pangolín como un posible huésped intermediario del mismo.

 

 

El pangolín podría haber sido intermediario del coronavirus

El pangolín podría ser intermediario del coronavirus

 



Tomando como base los datos disponibles, la OMS ha descrito las siguientes recomendaciones con el fin de evitar el riesgo de contagio de patógenos de animales a seres humanos.




1. Lavarse las manos es fundamental



Si bien el lavado de manos es una recomendación habitual y general de la OMS, en este caso concreto, la Organización Mundial de la Salud invita a las personas que visiten mercados de animales vivos, mercados callejeros con productos de origen animal o productos frescos, a que se laven las manos con regularidad con jabón y agua potable después de tocar a los animales. Debemos evitar que nuestras manos contacten con los ojos, la nariz y la boca, así como con dichos animales.




2. Consumir alimentos cocinados



"Debería evitarse el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados", ha explicado la OMS. En caso de consumirlos así, deben tener una manipulación correcta para evitar que se contaminen con productos crudos.




3. Si tienes enfermedades, evita mercados con animales



Las personas que tienen enfermedades preexistentes corren un riesgo más alto de "manifestaciones graves de la enfermedad" por coronavirus. Es la razón por la que la OMS explica que las personas enfermas deben evitar ir a mercados con animales vivos y tener contacto con animales callejeros o salvajes. Asimismo, desaconsejan el consumo de alimentos de origen animal crudos.




4. Protección eficaz



Quienes trabajan en mataderos, con alimentos de mercado o en plantas de tratamiento deben profundizar en los métodos de protección. La OMS recomienda a quienes manipulan animales vivos y productos de origen animal mantener "buenas prácticas de higiene", es decir, lavarse las manos frecuentemente.



Llevar botas, guantes, máscaras de manipular animales, y desinfectar estos equipos, al menos una vez al día, es otro de sus consejos. Deben mantener todo ello únicamente en el puesto de trabajo, evitando su traslado a su casa para no perjudicar a sus familiares.



La OMS reitera que los animales enfermos no deben ser sacrificados para su consumo, y que los animales fallecidos deben ser enterrados o destruidos en condiciones siempre salubres.

 

 

Temas relacionados:

coronavirus

enfermedades

oms

recomendaciones

contagio

animales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram