¿Cómo es el realmente el pangolín?

¿Cómo es el realmente el pangolín?

La carne de este peculiar mamífero es un manjar en China, hecho por el que está amenazado de extinción

Redacción DDA | 10 feb 2020

Su carne sólo puede conseguirse por la vía ilegal, como ocurre en países como Tailandia. Sus escamas defensivas dicen que tienen propiedades curativas. El pangolín es objetivo de ventas ilegales, llega a los platos de muchos ciudadanos chinos y está en peligro de extinción. Este extraño mamífero ha copado toda la atención internacional ya que aseguraban que podía ser el huésped transmisor del coronavirus. Los resultados han rechazado esta opción.

 

 

Cría de pangolín | EL CONFIDENCIAL



Los pangolines finalmente no son los "huéspedes intermediarios" del coronavirus de Wuhan. Una infección por la que nos encontramos en estado de emergencia a nivel global y que ha dejado ya a su paso miles de muertes, también en España.



La pregunta sigue siendo la misma: ¿Cuál fue el origen? Se barajó la opción del pangolín en un primer estudio en poca profundidad, pero esta alternativa ha sido descartada.

 



¿Qué sabemos del pangolín?



Se trata de un mamífero muy peculiar, el único que tiene escamas defensivas. Su carne se considera un manjar en China, por lo que numerosos ejemplares vivos se venden de forma ilegal en países como Tailandia.



Además, los curanderos del país ponen en valor sus escamas, que configuran una coraza defensiva para estos animales. En algunas zonas de Asia y Africa están catalogados como "en peligro de extinción".



Cuando se sienten en peligro se encogen formando una bola. Su principal alimento está configurado por hormigas y termitas que consumen gracias a su larga y pegajosa lengua.



La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) las cataloga entre vulnerables y en peligro crítico de extinción debido a la caza furtiva y el comercio ilegal.



Es el mamífero salvaje más comercializado ilegalmente en el planeta. La IUCN ha denunciado que cada cinco minutos desaparece un pangolín de la naturaleza.



En China creen que su carne actúa como remedio contra enfermedades de la piel, artritis o trastornos de la menstruación. La ley castiga su venta hasta con 10 años de prisión, pero eso no ha detenido su comercialización.

 

 

Temas relacionados:

coronavirus

pangolín

transmisor

china

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram