Rescatados 270 perros mutilados en criaderos ilegales

Rescatados 270 perros mutilados en criaderos ilegales

Perros Chihuahua y Pomerania estaban encerrados en un zulo en pésimas condiciones sanitarias

Redacción DDA | 23 ene 2020

Los criaderos estaban ubicados en las localidades madrileñas de Meco y Arganda del Rey. Dos de los cinco detenidos eran veterinarios, y formaban parte de una de las principales redes de distribución de perros en Europa.

 

 

Chihuahuas rescatados de dos criaderos ilegales

Chihuahuas rescatados de los criaderos | POLICÍA NACIONAL

 



Los canes se encontraban en un zulo construido en el sótano de una vivienda en malísimas condiciones higiénico-sanitarias y de habitabilidad. Además, habían sufrido una sección de las cuerdas vocales, posiblemente para impedir que sus ladridos alertasen a los vecinos.



Un par de crías fueron halladas muertas y congeladas, envueltas en papel de periódico.

 

 

Un negocio millonario



La Unidad de Medioambiente, Consumo y Dopaje encargada de la Operación Escobar estima que la red montada por Adolfo, de 54 años, habría ganado al menos dos millones de euros vendiendo estos perros, sobre todo de la raza Chihuahua.



Desde 1990, había dado de alta 1.400 perros en la Real Sociedad Canina de España, lo que suponía por el pedigrí un plus de dinero en cada ejemplar. El precio de venta de cada uno de ellos oscilaba entre los 1.300 y los 3.000 euros.



Las investigaciones se iniciaron a comienzos de 2019 después de una denuncia en la que se identificaba un criadero ilegal de chihuahuas en un chalé ubicado en la localidad madrileña de Meco.



Los dos veterinarios detenidos trabajaban para clínicas legales en la localidad de Leganés y el barrio madrileño de Moratalaz. Ellos facilitaban al criador las vacunas o los chips preceptivos y se ocupaban de amputar las cuerdas vocales a los animales.



La venta se realizaba por internet y la entrega del perro era en persona o mediante paquetería. El comprador adelantaba un 20% del precio por transferencia y el resto ya en efectivo a la entrega. Asimismo, ha sido arrestado un experto informático que se encargaba de la estrategia comercial a través de campañas de márketing y publicidad por redes sociales.



La Policía no da por cerrada aún la investigación, porque podrían existir más "sudelegaciones" del criadero repartidas por España.

 

Chihuahas y Pomeranias encerrados en un zulo

Perros enjaulados en el sótano | POLICÍA NACIONAL



¿Cuál será el futuro de estos perros?



Los canes rescatados están ahora bajo la custodia de varias protectoras de animales, a la espera de la decisión judicial sobre su destino final.



Por su parte, los detenidos han quedado en libertad con cargos, acusados de maltrato animal y falsedad documental.

Temas relacionados:

perros

canes

criadero

ilegal

detenido

rescate

chihuahua

pomerania

meco

arganda del rey

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram