¿Cómo debemos viajar en coche con nuestras mascotas?

¿Cómo debemos viajar en coche con nuestras mascotas?

La forma más segura es llevarlas en el transportín en el suelo del vehículo, si el tamaño lo permite

Redacción DDA | 2 ago 2021

Viajar con nuestras mascotas con seguridad es primordial para evitar riesgos en posibles accidentes. La mejor forma de llevar mascotas, si estas son de tamaño pequeño, es en su transportín en el suelo del vehículo.



Si la mascota es grande, lo mejor es ubicar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. Para mayor seguridad, podemos combinar este sistema con la rejilla divisoria. 



En España, por ley es obligatorio llevar a nuestras mascotas con un sistema de sujeción adecuado. No deben ir en brazos ni podemos abandonarlas dentro del vehículo, menos con altas temperaturas. Además, hay que preveer situaciones de riesgo al abrir la puerta, por si el animal sale corriendo cuando le soltemos.



Para demostrar la necesidad de que nuestras mascotas viajen con seguridad, RACE ha realizado una serie de crash-tests en los que se simulaba una colisión frontal a 50 km/h, utilizando un maniquí de perro de 22 kilos de peso y otro de adulto como conductor.


 

En función de este estudio, este ha sido el análisis que han realizado los expertos.



Arnés de un único enganche: El arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. En caso de colisión, la hebilla del arnés se rompe. El perro choca contra el respaldo del asiento, provocando graves lesiones al conductor en la columna. El animal sufriría lesiones graves o mortales. 



Arnés con dos enganches: El arnés evita el desplazamiento hacia delante, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos -con consecuencias que serían muy graves-, deberán tener un sistema de unión corto.



Transportín sujeto con cinturón de seguridad: El transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón. Además, se rompe su parte superior. El animal sufre lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportan cargas importantes.



Transportín colocado en el suelo del vehículo: Los transportines pequeños encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio la enegía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que solo sufre lesiones leves. 



Transportín en el maletero: Cuando el animal es más grande y el transportín también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones. 



Rejilla divisoria: Un rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria.

Temas relacionados:

viajar con mascotas

viajar con perros

viajes

viaje seguro

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram