Sudáfrica prohibirá la cría de leones en cautividad

Sudáfrica prohibirá la cría de leones en cautividad

Miles de leones salvajes son criados en condiciones deplorables para su uso comercial, la venta de sus dientes o la caza

Redacción DDA | 11 may 2021

 

Sudáfrica pondrá fin a su multimillonaria industria de leones en cautividad. Un anuncio realizado con la publicación de un amplio informe elaborado por un comité especial nombrado por el gobierno para revisar las políticas, la legislación y las prácticas del país relacionadas con la gestión, la cría, la caza, el comercio y la manipulación de leones y otros animales en el territorio.



Según un comunicado de la ministra sudafricana de Bosques, Pesca y Medio Ambiente, Barbara Creecy, el comité determinó que la industria de leones en cautividad plantea serios riesgos para la conservación de los leones salvajes.



Asimismo, dicho informe recomendó que Sudáfrica no críe leones en cautiverio, ni los mantenga en cautividad, ni utilice comercialmente leones cautivos o sus partes. Si esta actividad se mantiene, las autoridades actuarán en consecuencia.

 

 



La "fábrica" de leones



Sudáfrica ha recibido muchas críticas en los últimos años por comercializar sus leones criados en cautividad, desde su más tierna infancia hasta su muerte. Cientos de instalaciones en todo el país crían legalmente a miles de leones y otros grandes felinos, habitualmente en recintos minúsculos y en condiciones deplorables, para sacar un cruel rédito económico.



Según ha explicado la Fundación para el Asesoramiento y la Acción en Defensa de los Animales (FAADA), los cachorros son separados de sus madres poco después de nacer, para que las hembras puedan seguir criando sin descanso. Estos felinos son domesticados desde su nacimiento, criados con biberón.



Los cachorros se utilizan como atracciones y se ponen a disposición de cualquiera para ser acariciados a cambio de un precio. Los leones adolescentes se utilizan en otras actividades turísticas, como los paseos. Más adelante, cuando son demasiado grandes para interactuar con los turistas, se "reciclan" en la industria de la cría o se venden a otras instalaciones en las que serán abatidos en cacerías de trofeos enlatados o asesinados por sus huesos.

 

 



Los huesos, dientes y garras de los leones suelen enviarse a Asia, donde se aprovechan en joyería o se anuncian falsamente como procedentes del tigre para ser vendidos como productos de lujo.



Un negocio que en FAADA califican como "despiadado y cruel", que se ha convertido en una industria cada vez más lucrativa debido a la creciente demanda de partes de este animal, en un momento en el que la población del león africano, clasificado como "vulnerable" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, está en declive en todo el continente.



Desde FAADA, a través de la campaña Turismo Responsable con los Animales, han denunciado durante años esta industria y sus prácticas, por lo que han expresado su satisfacción ante este anuncio del Gobierno de Sudáfrica.



Además, invitan a todos los viajeros y a los profesionales del sector a informarse correctamente de las actividades en las que participan animales salvajes y en si implican un riesgo para su bienestar.

 

 

Temas relacionados:

leones

cautividad

cría de leones

caza

sudáfrica

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram