¿Sabías que Tarragona fue zona de cría del megalodón?

¿Sabías que Tarragona fue zona de cría del megalodón?

Un reciente estudio publicado en Biology Letters confirma que esta zona fue de cría y crecimiento de juveniles

Redacción DDA | 29 nov 2020

 

Los enormes tiburones megalodón (Carcharocles megalodon) encontraron en Tarragona uno de sus grandes hábitats de cría y crecimiento de ejemplares juveniles. Así lo ha confirmado un estudio de varios investigadores del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, de la Universidad de València.



La investigación ha sido publicada en la revista Biology Letters. Sus resultados han determinado que los hábitats de cría, zonas de reproducción y ejemplares juveniles, estaban ubicados en la zona de Tarragona en el Mioceno medio (hace entre 8,4 y 16,4 millones de años). 



La fuente principal de información que ha llevado a esta conclusión ha sido la colección de dientes de megalodón depositada en el Museu del Cau del Tauró, en L’Arboç (Tarragona).

 

 

El megalodón tuvo Tarragona como zona de cría

Tarragona fue zona de cría del megalogón



Los datos indican que este icónico megadepredador adquirió complejas estrategias reproductivas que explicarían su éxito evolutivo.



Del mismo modo, también determinarían que esta dependencia de estas zonas podría haber sido una de las principales causas de su extinción. Fruto de los cambios climático os del Plioceno, perdieron estos ambientes, según ha explicado el Instituto Cavanilles en una nota de prensa.



El artículo concluye que el área de donde se extrajeron los dientes de megalodón habría sido una bahía de aguas cálidas que los individuos de megalodón utilizaban como zona de cría y crecimiento para sus individuos juveniles, en un ambiente rico en recursos alimentarios. Las hembras ponían sus huevos en viveros para garantizar su supervivencia, como hacen ahora muchos tiburones modernos.



En este ambiente poco profundo se encontraban otros tiburones como el Hemipristis serra o el Carcharodon hastalis y especies que podrían haber formado parte de la dieta del megalodón, como pudieron ser los mamíferos marinos.



Estas nuevas conclusiones surgen de la comparación de los datos con los de otras zonas de cría ya conocidas en la cuencas del Pacífico, Atlántico y del Caribe.



Antes de este nuevo método, solo una posible zona de cría de esta especie había sido adecuadamente descrita en Panamá, según los autores.



Entre los resultados de la comparación entre las poblaciones de ocho formaciones adicionales, se han obtenido cuatro potenciales zonas de cría en América del Norte y Sur, además de la que ya hemos mencionado de Tarragona.



Los autores indican que en trabajos futuros se centrarán en estudiar al detalle la posible relación entre su compleja estrategia reproductiva y los cambios climáticos como factores de la extinción del megalodón.



El equipo de investigación del estudio está integrado por José Luis Herraiz, Héctor Botella, Carlos Martínez Pérez y Humberto G. Ferrón, del grupo de investigación EVER (Early Vertebrate Evolution Research-lab), integrado en el Grupo de Paleontología y Biología Teórica del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València.

 

 

Temas relacionados:

tarragona

megalodón

zona de cría

reproducción

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram