¿Qué hay detrás del nacimiento del león blanco de Sevilla?

¿Qué hay detrás del nacimiento del león blanco de Sevilla?

¿Por qué los medios de comunicación destacan que el león ha nacido sin enfermedades?

Beatriz Tabarés - DDA | 7 mar 2021

"El primer león blanco nacido sin enfermedades en España pesa casi cuatro kilos, y crece poco a poco y con los máximos cuidados en el Zoo Mundo Park de Guillena (Sevilla)", aseguraban recientemente los medios de comunicación, que se hacían eco de una noticia que, a priori, resulta positiva e incluso alegre, pero cuyo trasfondo es digno de análisis.



No debemos olvidar que en lo que respecta a los animales salvajes en cautividad, nada es lo que parece. ¿Por qué destacan los titulares que este león blanco ha nacido sin enfermedades? ¿Acaso es habitual que lleguen al mundo enfermos? ¿A qué se debe?



Este cachorro, cuya presentación ya ha dado la vuelta al mundo, es hermano de otro que nació el año pasado en este zoológico y que murió víctima de hidrocefalia. Estos titulares hacen hincapié en que el león nació sin enfermedades porque la muerte de los que son de este color es algo demasiado frecuente.



Así lo aseguran organizaciones especializadas como Big Cat Rescue. "El pelaje blanco es normalmente creado por la mano del hombre mediante endogamia, siendo lo que denominamos leucismo", confirman a este digital fuentes de este santuario de felinos salvajes.


 

"Esta reproducción selectiva supone multitud de defectos de nacimiento e incluso deficiencia mental. Han sido criados para ser aprovechados para el interés propio por encima del bienestar del animal. Muchos de ellos son mutilados y pierden sus garras y dientes", han explicado desde Big Cat a Dakari Diario.



Los profesionales y expertos de este santuario aseguran que el color blanco del pelaje es resultado de años de intentos de reproducción en cautividad con el objetivo de obtener más beneficios.



"En Big Cat creemos que los grandes felinos deberían reproducirse en libertad y no en cautividad, ya que cuando son criados en estos centros no reciben las enseñanzas que necesitan para poder sobrevivir en su hábitat natural en el futuro". Cuando tigres o leones nacen en cautividad, están condenados a vivir toda su vida entre cuatro paredes. Ya no podrán sobrevivir en libertad.



Esta triste circunstancia se repite con el tigre blanco, un animal cuya apariencia es tan majestuosa como triste es su verdadero origen. Provocar su leucismo a base de su reproducción selectiva supone que muchos no sobrevivan después del parto, o que nazcan con deficiencias mentales similares al Síndrome de Down, como fue el caso de Kenny. "El tigre blanco no debe existir", afirmaban desde Big Cat Rescue.



Esta es probablemente la razón por la que el hermano de este cachorro de león blanco murió de hidrocefalia en 2020, y el motivo por el que en su presentación se hizo hincapié en que es el primer león blanco que nace con buen estado de salud.



Como acierta el dicho, no es oro todo lo que reluce, y menos cuando hablamos de animales en cautividad.

Temas relacionados:

león blanco

tigre blanco

zoológico

sevilla

zoo mundo park

cautividad

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Debería estar prohibido

publicada el ( 8 mar 2021 ) por Óscar
Estas prácticas deberían estar prohibidas y penadas por la justicia, como tantos otras que se hacen con animales para el único disfrute de algunos humanos con taras mentales. (disfrutar viendo el sufrimiento de otro ser vivo es estar tarado)


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram