¿Qué hacer si encontramos un polluelo huérfano?

¿Qué hacer si encontramos un polluelo huérfano?

¡Cogerlo no es una opción! Este es el consejo de SEO Bird/Life, pero te contamos más

Redacción DDA / SEO Bird/Life | 6 jun 2019

Estamos en época de cría de nuestras aves, por lo que es habitual encontrar polluelos caídos en el suelo o “en apuros”. A veces nuestra intención es la de ayudarles y acabámos cogiendo a estas aves, sin saber que realmente estamos condenándolas. Para hacer lo correcto, desde SEO Bird/Life ponen en marcha la iniciativa “No lo cojas” dentro de su campaña Aves de Barrio.

 

Gorrión polluelo

"No lo cojas" es la nueva campaña de Seo Bird/Life

 

Los amantes de los animales sentimos un impulso casi innato de ayudar a las pequeñas e indefensas aves que caen de los nidos en esta época del niño. Lo que desconocemos en muchas ocasiones es que, haciendo esto, solo estamos condenándolas a una muerte segura.

 

Las crías de estos animales se desarrollan muy rápidamente, llegando en incluso a abandonar los nidos en algunos casos con tal solo dos semanas de edad. A veces ocurre porque perciben que son vulnerables a la depredación e intentar huir lo antes posible.

 

Esta es una de las razones por las que encontramos polluelos en el suelo cuando apenas saben volar. Sin embargo, eso no les supone un problema ya que sus progenitores se ocupan de alimentarlos durante este período, localizándolos con facilidad mediante sus llamadas. El instinto de estos papás prevalece por encima de todo, y es muy poco habitual que las crías sean abandonadas.

 

¿Y si de verdad su vida corre peligro?

 

Solo podemos coger a estas crías cuando veamos que verdaderamente no pueden valerse por sí mismas o que sus padres no acuden al rescate. Lo único que podemos hacer, según SEO Bird/Life, es recogerlas y llevarlas a un centro de recuperación de fauna.

 

Criar por nosotros mismos a un ave silvestre con exitoso resultado es difícil y, en caso de lograrlo, su adaptación a la vida salvaje es improbable.

 

Por todo ello, desde SEO Bird/Life nos piden que sigamos estas recomendaciones:

  1. - No coger a la cría salvo que comprobemos al 100% que no recibe alimento de sus padres.
  2. - De recogerla, no debemos alimentarla con leche, galletas, o miga de pan. La leche puede matarla directamente.
  3. - No debemos mojar los orificios sobre el pico por los que el ave respira al intentar dar de beber a la cría.
  4. - Prohibido tocar al ave con las manos más de lo imprescindible, porque eso estropeará sus plumas e incapacitará a la cría para la vida en libertad.
  5. - Tenemos que trasladarla rápidamente a un centro de fauna en el interior de una caja oscura con orificios de ventilación y el fondo cubierto de papel absorbente.

 

Siguiendo estos consejos, estaremos haciendo lo que nuestra primaria intención nos solicita desde el principio: ayudar a estos vulnerables pequeños.

 

 

Temas relacionados:

pollo

polluelo

cría

huérfano

no lo cojas

seo bird/life

aves

pájaros

gorrión

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram