¿Por qué es importante informarse sobre el cambio climático?

¿Por qué es importante informarse sobre el cambio climático?

El 97% de los científicos concluye que el calentamiento global está provocado principalmente por el ser humano

Beatriz Tabarés - Periodista | 25 nov 2021

El clima del planeta experimenta cambios continuos a lo largo del tiempo geológico. Sin embargo, el calentamiento actual se está produciendo más rápido que cualquier fenómeno del pasado. Los seres humanos somos los principales causantes de este gran calentamiento y es por ello que depende de todos nosotros, y de nuestros representantes políticos, el poder frenar una tendencia peligrosa que ya está teniendo sus primeras -y graves- consecuencias para el planeta.

Es por ello que mantenernos informados sobre lo que realmente acontece en el ámbito medioambiental puede suponer un antes y un después en nuestra concepción del mundo y de nuestro futuro. Naturaleza y animales son dos de los pilares principales para la supervivencia del ser humano, y los primeros que están padeciendo las consecuencias del cambio climático, protagonizando la que los expertos denominan como la sexta extinción. 

¿Por qué es importante informarse sobre el cambio climático?

¿Cuál es la situación actual de nuestro planeta? 

Los gases de efecto invernadero se encuentran en su nivel más alto de los últimos 800.000 años. La temperatura media sigue incrementándose año tras año y, con ello, cada vez padecemos más fenómenos climatológicos extremos, como nevadas, inundaciones, terremotos y olas de calor que provocan incendios y acaban con la vida de nuestra flora y fauna.

Sin embargo, hay otras formas menos visibles en las que este cambio climático pone en peligro nuestros derechos humanos. La Organización Mundial de la Salud prevé que el cambio climático provoque 250.000 muertes al año entre 2030 y 2050 por enfermedades como la malaria, la malnutrición, la diarrea o los golpes de calor, provocados por estos fenómenos adversos. 

Según Aministía Internacional, existe un consenso científico de que el calentamiento global está causado mayoritariamente por el ser humano: un 97% de los especialistas han llegado a esta conclusión y coinciden que ponernos manos a la obra y tomar medidas urgentes debe ser el eje sobre el que se sustenten nuestras próximas décadas.

¿Cómo podemos informarnos?

Conocer el entorno y todo lo que nos rodea no es suficiente para saber realmente a lo que nos exponemos. La situación requiere de la colaboración diaria de todos, mirando más allá de nuestras fronteras para empatizar y valorar la relevancia que tiene para todos el cuidado de nuestro medioambiente. 

Desde la organización Proyecto Tierra nos invitan a descubrir en profundidad el mundo en el que vivimos, la naturaleza y sus animales, para marcar, entre todos, un antes y un después. Datos curiosos sobre animales desconocidos como el ñu o el lemur, rincones perdidos en África como el desierto de Namibia o la diferencia entre caimán y cocodrilo son solo algunos de los temas que abordan en su digital con el objetivo de ayudar a construir un mundo más sostenible y sano para las generaciones venideras.

¿Qué supone la agricultura extensiva? ¿Cómo sobrevive el mosquito portador del dengue? ¿Cuáles son los principales atractivos de la isla de Java? Descubrir y redescubrir los misterios del planeta nos dará las herramientas para trabajar por el planeta. No hay mejor herramienta para el cambio que la educación, porque, como afirmó el filósofo Thomas Hobbes, el conocimiento es poder, y gracias a él podemos marcar una diferencia vital para nuestra supervivencia.

Temas relacionados:

cambio climático

calentamiento global

científicos

proyecto tierra

información

naturaleza

animales

medioambiente

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram