¿Por qué es de color rosa esta mantarraya?

¿Por qué es de color rosa esta mantarraya?

Bautizada como Inspector Clouseau, se encuentra en la Gran Barrera de Coral de Australia

Redacción DDA | 14 feb 2020

Estaba buceando en la Gran Barrera de Coral australiana cuando una mantarraya de color rosa apareció en su camino. El fotógrafo Kristian Laine pensó que el color se debía a que su cámara estaba estropeada, pero no: sus imágenes ahora están dando la vuelta al mundo.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Kristian (@kristianlainephotography) el


 

Le parecía mentira, y no es para menos. Este ejemplar es único en su especie debido a su llamativo color rosa. Aunque al principio Laine creyó que se trataba de un error, pronto fue consciente de que había contemplado una mantarraya de arrecife macho de más de tres metros.



El animal ha sido bautizado como Inspector Clouseau, el torpe detective de las películas de La pantera rosa. El pez permanece en los alrededores de la isla Lady Elliot y, a día de hoy, es la única mantarraya rosa que se ha documentado en el mundo.

 

 

¿Por qué es de color rosa?



La historia de Clouseau viene de años atrás. Fue vista por primera vez en 2015 y desde ese momento ha sido observada en una decena de ocasiones.



Según recoge National Geographic, los científicos del grupo de investigación australiano Project Manta han confirmado que el color de esta mantarraya es real.



En los primeros encuentros, los expertos pensaron que el color podría deberse a una infección cutánea o a la dieta del animal, como sucede con los flamencos, cuya coloración se debe al consumo de crustáceos.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Kristian (@kristianlainephotography) el

 


La investigadora de Project Manta Amelia Armstrong realizó una biopsia a la piel del animal y los análisis descartaron la dieta y una infección como causas de su color. Al parecer, ahora la teoría principal es que el animal presenta una mutación genética en la expresión de la melanina.



Guy Stevens, cofundador del Manta Trust británico, considera que la explicación más posible es el eritrismo (condición de los que poseen el cabello de color rojo).



Las mantarrayas de arrecife cuentan con tres colores: negro, blanco o negro y blanco. Este último patrón, que es el más habitual, presenta contracoloración, es decir, tiene un lomo negro y un vientre blanco. Esta configuración podría deberse a un sistema de protección ante depredadores como los tiburones.

 

Temas relacionados:

mantarraya

rosa

gran barrera de coral

australia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram