¿Por qué eligió Papá Noel renos para su trineo mágico?

¿Por qué eligió Papá Noel renos para su trineo mágico?

¿Cómo sabemos que son renos y no alces? Te contamos la verdadera historia de estos mágicos animales

Beatriz Tabarés - Redacción DDA | 20 dic 2020

 

Papá Noel llega cada Navidad acompañado de sus mágicos renos, esos que le ayudan a llevar la ilusión a cada rincón la noche del 24 de diciembre. Pero, ¿cómo son estos renos? ¿Qué les diferencia de sus "primos" los alces?



El reno y el alce son dos mamíferos que popularmente se confunden con facilidad. Ambos pertenecen a la familia de los cérvidos y tienen muchas similitudes pero, ¿por qué Papá Noel eligió renos para acompañarle? Vamos a empezar por diferenciar ambas especies.



El reno (Rangifer tarandus) vive en Laponia, Siberia y otras regiones frías del hemisferio norte. Posee un pelaje gris pardusco y su cornamenta recuerda mucho a la de los ciervos.



El alce (Alces mactilis) se diferencia del reno por su mayor corpulencia y por su cuello y tronco, más corto y macizo. Los machos son los únicos que tienen cornamenta, que presenta una parte superior dilatada con hasta 15 dentículos de aspecto aterciopelado.



El alce es muy parecido al reno por su morfología y por sus costumbres. Actualmente, solo podemos encontrarlo en Escandinavia y el norte de Rusisa, en zonas de la región boreal pero siempre alejados de las comunidades humanas.

 

 

 


Los renos de Papá Noel



Papá Noel, conocido también como Santa Claus, siempre viaja en trineo tirado por sus amigos los renos. ¿Cómo son realmente estos simpáticos animales?



Normalmente se ha pensado que los renos de Santa eran ocho, pero no es así, al parecer, son nueve. Al principio eran solo ocho, tal y como se refleja en el poema “A visit from St Nicholas”. Y es que se tomó ese número de una leyenda de la mitología nórdica en la que se establecía que el dios Odín se movía a lomos de un caballo de ocho patas.



Todo cambió a partir del año 1939 cuando se publicó 'Christmas story' de Robert L. May. Este estableció que a los ocho renos anteriores se sumó uno más, que se identificaba por tener la nariz roja y por ser el que lideraba en posición a los demás en el trineo. El líder de esta mágica manada.



En un principio, también pensaban que eran cinco machos y cuatro hembras. Sin embargo, según un estudio llevado a cabo por biólogos de Estonia, todos los renos de Santa Claus son hembras.



Las hembras mantienen sus cornamentas hasta enero, todo lo contrario que los machos, que las pierden en noviembre. Por eso, al ser representados siempre con cuernos, podríamos decir que todos ellos deberían de ser hembras.



El mismo estudio ha venido a indicar que, si Rudolph se presenta con los orificios nasales enrojecidos, también  se debería a que el animal tenía parásitos.

 

 

¿Por qué eligió renos Papá Noel para tirar de su trineo?

Papá Noel llega en un trineo tirado por renos



¿Por qué eligió renos?



Papá Noel pudo elegir otros animales para llevarle en su trineo, pero decidió que los renos eran los indicados, porque cuentan con más capacidad para soportar el frío y no necesitan comer demasiado.



Además, en pleno vuelo por la ciudad, los renos pueden ver de antemano las líneas de alta tensión y no chocarse con ellas, ya que son de los pocos animales que son capaces de percibir la luz ultravioleta.



¿Sabías alguna de estas curiosidades? ¿Esperas que este año venga Santa Claus cargado de regalos?

 

 

Temas relacionados:

renos

alces

papá noel

santa claus

navidad

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram