Namibia subastará 170 elefantes al mejor postor

Namibia subastará 170 elefantes al mejor postor

Argumentan que la población de elefantes ha crecido y que, debido a la sequía, provocan conflictos con los humanos

Redacción DDA | 6 dic 2020

 

Namibia ha anunciado su intención de subastar 170 elefantes grandes con el objetivo de reducir la población de los paquidermos y, de paso, generar ingresos. Las autoridades alegan que estos mamíferos están provocando problemas con los humanos.



No es la primera vez que el Gobierno de Namibia anuncia la venta de animales con el mismo argumento: la sequía está aumentando los conflictos entre las especies silvestres y los vecinos humanos.



En los últimos años, organizaciones conservacionistas han criticado la venta de ejemplares de especies en peligro de extinción como los elefantes. Proponen como alternativa actuaciones no comerciales que garanticen el bienestar de los animales.



El proyecto comercial de Namibia que se realizará en los próximos meses será la subasta de 170 elefantes vivos. Según ha informado la agencia Reuters, la operación de venta al mejor postor ha sido difundida en un anuncio publicado el 2 de diciembre en el diario gubernamental New Era Live.



El anuncio, tal como recoge La Vanguardia, indicaría que se ofrecen 170 elefantes "de gran valor" a la venta y estaría dirigido a posibles compradores nacionales e internacionales. Podrán presentar sus ofertas y condiciones en las próximas semanas.

 

 

Elefantes africanos

Namibia pondrá a la venta a 170 elefantes



La sequía como justificación



En Namibia, país del sur de África, viven unos 28.000 paquidermos, según su ministro de Medio Ambiente, Bosques y Turismo, Pohamba Shifeta. La población de elefantes se había reducido a unos 5.000 animales en 1990, pero aumentó gracias a un exitoso programa de conservación.



"Debido a la sequía y el aumento en el número de elefantes, junto con los incidentes de conflicto con humanos, se ha considerado necesario esta población", ha justificado el ministro, según Reuters.



"Algunos países se han quejado de que Namibia está matando elefantes machos y, en su lugar, decidimos, después de realizar una investigación, venderlos", ha añadido.



Según el anuncio, se capturarán rebaños enteros para evitar el abandono de animales pequeños o jóvenes. El ministro ha explicado que los animales serán vendidos de forma prudente.



Los paquidermos serán vendidos en grupos familiares y los interesados podrán realizar ofertas hasta el 29 de enero de 2021. Quienes decidan comprar los animales deberán pagar el coste por la captura y el transporte.



"Es una oferta para animales vivos, no para trofeos de caza", ha detallado el portavoz del Ministerio de Medioambiente y Turismo de Namibia, Romeo Muyunda, en declaraciones recogidas el viernes 4 de diciembre por el diario Namibian Sun.



Los animales proceden de distintas áreas de la mitad norte del país, como Omatjete, Kamanjab o las zonas de Grootfontein-Kavango y Grootfontein-Tsumkwe.

 

 

Temas relacionados:

namibia

subasta

elefantes

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram