Desvelan la causa de la muerte de 330 elefantes en Botsuana

Desvelan la causa de la muerte de 330 elefantes en Botsuana

Después de tres meses de investigaciones, ya conocemos a la bacteria que ha provocado estos fallecimientos

Redacción DDA | 23 sep 2020

 

La misteriosa causa de la muerte de 330 elefantes en Botsuana parece haberse resuelto. Al menos así lo han comunicado desde el departamento de Vida Salvaje y Parques Nacionales de este país africano. ¿La razón? Las cianobacterias.



Los cuerpos de los elefantes aparecieron aparentemente sanos y sin señales de violencia. Esto descartaba la caza ilegal, el envenenamiento o la escasez de agua como causas de los fallecimientos. Finalmente, las autoridades han confirmado que esta muerte masiva está relacionada con la contaminación del agua que bebieron estos animales en el medio natural.

 

 

Cadáver de un elefante africano en Botsuana

Cadáver de un elefante en Botsuana | STR/ EFE



¿Qué son las cianobacterias?



El agua contenía estas bacterias potencialmente tóxicas que antiguamente se conocían como algas verdeazules, debido a que forman unos filamentos con una apariencia similar a las algas, aunque realmente no lo son.



Las cianobacterias pueden estar prácticamente en cualquier rincón del mundo, tanto en la tierra como en el agua, e incluso en rocas antárticas o bajo el hielo.



Son bacterias capaces de hacer fotosíntesis oxigénica y que no producen problemas graves a los animales. Sin embargo, esta situación cambia cuando aumenta la temperatura de forma repentina o se concentran más nutrientes. Esto provoca un bloom de cianobacterias, con la aparición de toxinas que pueden afectar a diversos órganos de los animales.

 

 

Fallecimientos masivos de elefantes en Botsuana | THE GUARDIAN



¿Cómo actuó la bacteria en los elefantes?



Los paquidermos muertos en Botsuana padecieron un trastorno neurológico grave poco después beber agua contaminada por "una floración tóxica de cianobacterias en recipientes estacionales (fuentes de agua) en la región", ha concluido Cyril Taolo, director interino del Departamento de Vida silvestre y Parques Nacionales.



Los fallecimientos concluyeron en el momento en el que precisamente estos estanques o balsas contaminadas con cianobacterias se secaron.



Solo afectó a los elefantes



Lo más curioso de este fallecimiento masivo de elefantes es que estos animales han sido los únicos intoxicados. Ni siquiera especies carroñeras, como buitres o hienas, se han visto afectadas, a pesar de haberse alimentado de sus cadáveres, ha indicado Taolo en comunicado de prensa.



"Los signos neurológicos fueron superados en el caso de un elefante que recibió un tratamiento con una antagonista después de ser descubierto con síntomas de intoxicación", ha destacado Reuters. Con ello, quedan descartadas las opciones de la caza ilegal o el sabotaje al gobierno. Botsuana tiene la población más grande del mundo de elefantes africanos, que son actualmente su principal atracción turística. 



Con estos datos por fin en mano, las autoridades de Botsuana planean realizar campañas de análisis de la calidad de las aguas en parques nacionales, así como un estudio de las variedades de cianobacterias presentes en el medio natural.

 

 

Temas relacionados:

muerte

330 elefantes

botsuana

cianobacteria

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram