Los perros comprenden las consecuencias de sus propias acciones

Los perros comprenden las consecuencias de sus propias acciones

Un estudio publicado en Scientific Reports ha demostrado que pueden reconocer su cuerpo como un obstáculo

Redacción DDA | 23 feb 2021

Los perros pueden reconocer su propio cuerpo como un obstáculo y también comprender las consecuencias de sus propias acciones, según un estudio realizado a un total de 32 canes domésticos. La investigación ha sido publicada en Scientific Reports.



Ya estaba demostrado que los perros poseen capacidades cognitivas complejas, como la empatía y el aprendizaje social, pero todavía se desconocía si también cuentan con alguna forma de autoconciencia.



Los investigadores Péter Pongrácz y Rita Lenkei, de la Universidad Eötvös Loránd, en Hungría, probaron perros en una tarea durante la cual los animales tenían que recoger y entregar un juguete a su dueño, mientras estaban parados sobre una pequeña alfombra a la que estaba sujeto el juguete. Para levantar el juguete, los perros se veían obligados a abandonar la alfombra, recoge Europa Press.

 

 

Los perros comprenden las consecuencias de sus propias acciones, según un estudio

 



Los expertos descubrieron que los perros abandonaban la alfombra con más frecuencia cuando el juguete se colocaba en ella que en los experimentos de control, en los que se fijaba al suelo y en los que dejar la alfombra no afectaba a la capacidad de los perros para pasar el juguete a sus dueños.



También se descubrió que los perros abandonaban la alfombra más a menudo con el juguete si estaba pegado a la alfombra que si estaba pegado al suelo.



Esto sugiere que los canes fueron capaces de reconocer su propio cuerpo como el obstáculo que les impedía entregar el juguete a su dueño y, además, que diferenciaban entre condiciones cuando era necesario dejar el tapete para completar la tarea y cuando dejar el tapete no resolvía el problema.



Esto indicaría que los perros tienen conciencia corporal, la capacidad de comprender la relación de su propio cuerpo con los objetos externos a ellos mismos, un precursor de la autoconciencia. Asimismo, pueden comprender más detalles sobre las consecuencias de su propias acciones. 

Temas relacionados:

perros

mascotas

autoconciencia

noticias de animales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram