Los mejores planes para descubrir la isla de Sao Miguel

Los mejores planes para descubrir la isla de Sao Miguel

La más grande de las Azores te espera con un paisaje volcánico único, repleto de lagos, calderas y cascadas

Beatriz Tabarés - Periodista | 2 mar 2021


La isla de Sao Miguel es la más grande e importante de las nueve que conforman el archipiélago de Las Azores. Está ubicada en el Océano Atlántico, a unos 1400 kilómetros de Lisboa, y puedes llegar hasta ella en vuelos directos desde la capital portuguesa u Oporto.



Cuando hablamos de Sao Miguel, nos referimos a una isla conocida como la Ilha Verde, dotada de un paisaje natural volcánico único en su especie: cráteres que se han convertido en impresionantes lagos, calderas desde las que hierve el agua de forma natural y parajes recónditos de intensos colores verdes. La naturaleza crece a sus anchas en este rincón del Atlántico y hace honor a su apodo.



Su capital es Ponta Delgada, una pequeña ciudad por la que disfrutamos paseando a orillas del mar, contemplando su peculiar arquitectura portuguesa bicolor, teñida de blancos y negros. que le otorgan un encanto especial.

Pomta Delgada es la capital de Sao Miguel

Ponta Delgada | BEATRIZ TABARÉS



Su principal reclamo para los amantes de los animales es que estas islas se han convertido en uno de los más importantes santuarios de cetáceos del mundo. En sus aguas habitan nada menos que 24 especies diferentes de estos animales, varias de ellas durante todo el año. Incluso la ballena azul puede verse a finales del invierno.



Hemos elaborado una selección de los mejores planes para descubrir la isla de Sao Miguel, especialmente pensados para quienes sólo tengan unos días para disfrutar de sus tesoros naturales.



1. Sete Cidades y sus lagos



Es el lugar más conocido de la isla. La caldera de Sete Cidades está situada en el interior de un cráter volcánico y formada por cuatro lagos, dos pequeños y dos grandes. Lagoa Azul y Lagoa Verde son los reyes de esta zona, los más fotografiados de Sao Miguel, separados entre sí por un puente. Tan iguales y tan diferentes. Cada uno del color que lleva su nombre. Para disfrutar de las mejores vistas, te recomendamos el Miradouro Boca do Inferno. Te dejará sin aliento.



En el pueblo de Sete Cidades te invitamos a ver su iglesia, ubicada al fondo de una bonita arboleda. Una estampa particular.

Lagoa Verde, en Sete Cidades, Sao Miguel

Lagoa Verde | BEATRIZ TABARÉS

Lagoa Azul, en Sete Cidades, Sao Miguel

Lagoa Azul | BEATRIZ TABARÉS



2. Lagoa do Congro



El verde intenso de este lago nos dejó impactados. Nunca habíamos visto nada igual. La superficie volcánica vuelve a ser conquistada por la naturaleza y forma este rincón tan llamativo rodeado de bosque. El sitio perfecto para respirar aire puro y desconectar. 



Puedes aparcar tu vehículo a las afueras y desplazarte andando. En poco tiempo, estarás en la orilla del lago más original que hayas visto.

Lagoa do Congro te sorprenderá por su color verde intenso

Disfretando de Lagoa do Congro | BEATRIZ TABARÉS



3. Furnas y su caldera



¿Alguna vez has visto agua brotar hirviendo de forma natural desde una caldera? Desde kilómetros a la redonda podrás divisar el vapor que se desprende de estas calderas que, de forma gratuita, puedes visitar en Furnas, la zona con mayor actividad geotermal de la isla. Pasear entre ellas es otro de esos planes que no puedes dejar de hacer en Sao Miguel. Por eso, toma nota: Caldeiras de Furnas.

Furnas, un paseo entre vapor de agua en Sao Miguel

Caldeiras de Furnas | BEATRIZ TABARÉS



4. Lagoa do Fogo



Este es quizás el lago más conocido de Sao Miguel. Dependiendo de cómo esté el cielo ese día, podrás verlo de un azul intenso o de un tono más apagado. Si tienes la suerte de contar con un sol espléndido en tu plan, ¡alucinarás con el paisaje! 



El Miradouro da Lagoa do Fogo es el más conocido. Merece la pena bajar hasta la orilla y ver sus aguas de cerca. En menos de media hora lo habrás conseguido.

Lagoa do Fogo es uno de los lagos más especiales de Sao Miguel

Lagoa do Fogo | BEATRIZ TABARÉS



5. Avistamiento de cetáceos



Una actividad muy recomendable para los amantes de la naturaleza como nosotros. No queríamos dejar pasar la oportunidad de contemplar, en su hábitat natural, los cetáceos que viven en las aguas de Las Azores.



Teniendo fama de ser uno de los principales santuarios de estos animales, decidimos dar fe de ello a través de una excursión organizada con Futurismo, una empresa que respetaba los requisitos medioambientales que buscábamos: no alimentan a los cetáceos para que se aproximen y mantienen la distancia prudencial con los animales.



Delfines listados, delfines de Risso o calderones grises, delfines comunes y hasta cachalotes se cruzaron con nosotros en nuestra aventura en lancha. Un día simplemente inolvidable. Los delfines, juguetones, buscaban nuestras lanchas y saltaban a nuestro lado. ¡Una magnífica experiencia!  Nadie te garantiza poder ver cetáceos en mar abierto pero en Sao Miguel lo extraño sería no verlos.


Por cierto, si eres de los que te mareas nada más poner un pie en una embarcación, no olvides tomar Biodramina antes y durante el viaje. 



Y estos son solo cinco de los mejores planes que nosotros te recomendamos si estás planificando viajar a Sao Miguel cuando las restricciones por la pandemia de COVID-19 lo permitan. 



También puedes conocer las cascadas más imponentes, como Salto da Farinha, Salto do Prego o Ribeira dos Caldeiroes, o darte un baño en aguas termales en Caldeira Velha. La entrada a esta última tiene un precio simbólico pero no olvides llevar un bañador al que no tengas mucho cariño porque es muy posible que termine manchado. ¡Las aguas tiñen!



Para terminar, te recomendamos un paseo por Vila Franca Do Campo, ascendiendo hasta su mirador de Nossa Senhora da Paz. Las vistas te gustarán.

Vila Franca Do Campo es una visita recomendada en Sao Miguel

Vila Franca do Campo | BEATRIZ TABARÉS



Si quieres escuchar, con todo lujo de detalles, cómo fue nuestra experiencia, pincha en este episodio de nuestro pódcast.

Temas relacionados:

sao miguel

azores

portugal

avistamiento de cetáceos

ballenas

sete cidades

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines




Instagram