Los koalas desaparecerán del este de Australia en 2050

Los koalas desaparecerán del este de Australia en 2050

La destrucción de su hábitat está poniendo en peligro a esta emblemática especie

Redacción DDA | 30 jun 2020

 

Los koalas podrían extinguirse en el este de Australia para el 2050. Las causas principales son la continua destrucción de su hábitat y los desastres naturales que azotan la región. Son datos de un informe oficial que pide una mayor protección medioambiental.



La investigación del ecologista Oisin Sweeney asegura que quedan entre 15.000 y 20.000 koalas salvajes en el oriental estado de Nueva Gales del Sur, que el pasado verano austral sufrió desvastadores incendios. Hay que tener presente que las cifras de animales son complicadas de establecer, ha señalado el informe de un comité del senado regional.



"Antes de los incendios, los guardabosques nos habían informado de que los koalas que se llevaban para cuidarlos estaban deshidratados y desnutridos debido a la sequía, las olas de calor y la escasez de agua", ha explicado Cate Faehrmann, presidenta del comité.

 

 

Un koala y su cría

Un koala y su cría



Los incendios, principal amenaza



Las llamas fueron protagonistas del pasado verano austral y acabaron con la vida de al menos 5.000 koalas de acuerdo al informe parlamentario.



Los incendios son una gran amenaza para la especie, pero no la única. "La continua destrucción de sus hábitat en favor de la agricultura, el desarrollo, la minería o la sivicultura han impactado severamente a la mayoría de las poblaciones de koalas durante varias décadas".



A estas amenazas se suman el impacto del cambio climático, accidentes al cruzar carreteras y los ataques de otros animales. Además, se ven afectados por la enfermedad de la clamidia, que les provoca lesiones en los genitales y los ojos, les causa infertilidad y ceguera, y los consume poco a poco hasta provocarles la muerte.



Con estos datos, la filial australiana del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés) ha pedido la actuación inmediata del gobierno para modificar las leyes de desmonte y tala de árboles en Nueva Gales del Sur.



Sin árboles no hay koalas



"El gobierno de Nueva Gales del Sur no ha podido impedir que el núcleo del hábitat de los koala sea arrasado en tierras privadas o talado en los bosques estatales costeros. No hay árboles, no hay koalas", ha explicado en un comunicado Stuart Blanch, portavoz de WWF-Australia.



Un informe de WWF publicado en 2018 reveló que, desde que se eliminó la Ley de Vegetación Nativa en agosto de 2017, la tasa de la tala de bosques se había triplicado hasta las 8.194 hectáreas en el norte del citado estado australiano.

 

 

Temas relacionados:

koala

extinción

australia

2050

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram