1.000 millones de animales mueren en Australia

1.000 millones de animales mueren en Australia

Desde septiembre han quedado calcinadas por los incendios cinco millones de hectáreas

Redacción DDA | 5 ene 2020

[ACTUALIZADA] Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria. Esta es la extensión total que se ha calcinado en los terribles incendios que están abrasando Australia desde hace tres meses. Los expertos calculan que ya han muerto al menos 1.000 millones de animales. Se trata de una "crisis sin precedentes".

 

Caballos fallecidos en los incendios de Australia

Animales fallecidos en los incendios de Australia | vía LA VANGUARDIA



Australia tiene una extensión de 7,7 millones de kilómetros cuadrados, siendo 15 veces más grande que España. Desde septiembre, sus habitantes viven luchando contra las llamas. Las imágenes, que están dando la vuelta al mundo, hablan por sí solas.



 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Dakari Diario Animal (@dakaridiarioanimal) el

 


Según los expertos, desde el pasado mes de septiembre han sido calcinadas unas cinco millones de hectáreas. En algunos lugares, la población ha sido evacuada a zonas con agua. Los incendios están ocurriendo en zonas de la costa este y sur, que es donde vive la mayoría de la gente. Estas zonas incluyen áreas alrededor de Sídney y Adelaida. Los incendios han provocado al menos la muerte de 24 personas, dejando a su paso decenas de desaparecidos.



Las cifras abrumadoras no terminan ahí. La Universidad de Sydney, que lidera el profesor de Ecología Terrestre Christopher Dickman, ha asegurado que los incendios registrados en el estado de Nueva Gales del Sur han causado ya la muerte de unos 1000 millones de animales, si sumamos murciélagos, ranas o invertebrados y los animales muertos en otros estados del país, como Queensland, Territorio del Norte, Australia Occidental, Australia Meridional y Victoria.

 

Un científico ambiental del World Wildlife Fund Australia, Stuart Blanch, ha confirmado que, dada la expansión de los incendios, 1.000 millones puede resultar hasta una modesta suposición.



”Investigaciones previas indican que en áreas severamente quemadas, la falta de refugio, la falta de alimentos y las incursiones de los depredadores invasores (zorros rojos y gatos salvajes) resulta en una reducción drástica pero indirecta del número de animales”, ha argumentado en declaraciones recogidas por Reuters. Por tanto, el número de animales fallecidos en estos incendios podría ser mayor.



Los koalas, en grave peligro



La ministra de Medio Ambiente de Australia, Sussan Ley, ha reconocido que el de los koala es uno de los grupos de animales más afectados por estos incendios en Australia.



En la emisora australiana de radio ABC, Sussan Ley ha indicado que los científicos calculan que puede haber muerto casi el 30% de la población de koalas en la zona norte de Nueva Gales del Sur. También peligran los murciélagos. Y los incendios continúan. 



¿Cómo podemos ayudar?



Si quieres colaborar a luchar por esta causa, puedes hacerlo haciendo tus donaciones, entre otros, a estos grupos de ayuda:

 

- Cruz Roja Australiana, pinchando aquí

 

- Wires Wildlife Rescue, pinchando aquí 

 

La artista Pink ya ha donado 500.000 dólares para luchar contra las llamas de Australia y ha compartido en Twitter todos los enlaces directos con los que podemos colaborar. Lo compartimos con vosotros. 

 

 

 

 

Los expertos aseguran que el cambio climático hará que situaciones críticas como la que está viviendo Australia se sucedan de manera habitual en el tiempo. La subida de las temperaturas a nivel global está provocando que los incendios y el deshielo sean cada vez más comunes en todos los puntos del mundo, por lo que, de seguir esta tendencia, veremos estos tristes episodios año tras año.

Temas relacionados:

incendio

australia

donaciones

animales

fauna

muerte

koala

cambio climático

galicia

asturias

dickman

sussan ley

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Catastrofe total

publicada el ( 5 ene 2020 ) por Teresa
No podemos permitirlo


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram