Las protectoras paralizan las adopciones por coronavirus

Las protectoras paralizan las adopciones por coronavirus

Los protocolos de seguridad y el confinamiento están dificultando las tareas de las protectoras

Redacción DDA | 19 mar 2020

Todos los ámbitos se ven afectados por el nuevo coronavirus. Las protectoras, de por sí siempre desbordadas, no iban a ser menos. No se están realizando acogidas ni adopciones, pero sí se siguen recogiendo animales de la calle. ¿Hasta cuándo pueden aguantar?

 

 

Un corgui disfrutando de la calle



Durante estos días de aislamiento hemos visto varios llamamientos desde estas protectoras y asociaciones, alertando de la vulnerabilidad de sus animales. La Fundació Daina, desde la Societat Protectora d'Animals de Mataró ha anunciado que el servicio de acogida de animales puede sufrir colapsos, ya que sigue habiendo ingresos en las instalaciones pero sin llevarse a cabo adopciones.



Las atenciones a los perros y gatos siguen su curso, tanto por parte de cuidadores como de veterinarios. Tienen servicios mínimos con los que dan de comer a los animales y limpian sus zonas.



"Solo estamos atendiendo los casos urgentes y claro, recogiendo, ya que no se puede parar de recoger”, continúa José Manuel Piñero.



Sílvia Serra, la presidenta de la Fundació Daina, explica que estas mascotas no pueden estar desatendidas. "El problema es que no hay acogidas ni adopciones y siguen entrando animales. Ahora mismo no hay la misma regularidad de recogida como antes del COVID-19 pero para que tengáis cifras, desde jueves que se empezó a alertar del cierre de locales llevamos siete recogidas de perros de diferentes municipios".



El horizonte económico, además, no es muy halagüeño: "Nuestra preocupación es también el plan económico. Somos 33 personas y no podemos permitirnos hacer un ERE. Somos un servicio público y tenemos que ir a recoger los animales cuando la policía nos avise o nos deje. Esto también repercute en donaciones", ha detallado Serra.



En el comunicado comentan que les preocupa el impago que puede llegar por parte de las administraciones públicas, concretamente de los ayuntamientos. Ya arrastran, dicen, una deuda de 110.000 euros por impago de la Comissió Liquiadora del Consell Comarcal del Barcelonès. Con más retrasos, no podrán resistir este temporal.

 

 

un cachorro de perro

 



Necesitan hacer adopciones



"Esto se puede aguantar un mes o mes y medio, pero mucho más no", porque, además, han tenido que cerrar una tienda de autofinanciación de material de segunda mano.



La Fundación Diana considera que una parte de la solución a la situación sería la posibilidad de organizar adopciones. "Tendrían que permitirnos hacerlas con cita previa y filtrando nosotros las personas. Hay muchas personas que quieren aprovechar para adoptar ahora, ya que están en casa". Y es que los perros son uno de los pocos motivos por los que está permitido salir a la calle.



De hecho, ya hemos podido ver cómo la "picaresca" en España ha hecho que algunos dueños lleguen, incluso, a poner en alquiler a sus perros para sacarles a pasear. PACMA denunció lo ocurrido y todos los anuncios fueron retirados.

 

 

Más noticias:

El aislamiento reduce la contaminación en Italia

Santuario Gaia, el refugio de los animales de granja

 

Temas relacionados:

protectora

coronavirus

adopciones

perros

animales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram