Sacar al perro en estado de alarma: qué debemos saber

Sacar al perro en estado de alarma: qué debemos saber

Sí, podemos sacar al perro, pero siguiendo la normativa estricta establecida por Real Decreto

Redacción DDA | 16 mar 2020

¿Podemos salir a sacar al perro a la calle? Quién iba a decirnos a nosotros hace escasos días que hoy esta iba a ser la gran pregunta. Su respuesta, por ahora, es afirmativa, pero ojo: hay una nueva normativa que seguir y esto es lo establecido por el Gobierno de España ahora que el país vive en estado de alarma.

 

 

Cachorro de Golden Retriever

 



España permanece en estado de alarma en fase de contención del nuevo coronavirus. La cifra de contagios y fallecidos por el COVID-19 crece cada día, y el gobierno está tomando medidas contundentes.



Por ahora, podemos salir a la calle solo para situaciones necesarias y de urgencia, como ir al trabajo, al médico o a la compra. Y sí, también podemos hacerlo para sacar a nuestros perros a hacer sus necesidades. ¡Menos mal! Muchos tenían miedo de no poder pasear con sus mascotas. Pero, cuidado, no podemos pasearlos con total libertad ni utilizar su paseo como excusa para permanecer en la vía pública.



Esto es lo que tenemos que tener en cuenta para dar nuestros paseos perrunos:



- Pasear al perro de forma individual. No podemos salir con ellos en pareja o en familia.



- No podemos aprovechar este momento para coincidir con otras personas en la calle.



- El paseo será breve. No puede durar más de lo estrictamente necesario. ¡Ya tendremos tiempo de salir a correr con nuestros perros cuando todo esto pase!



- Prohibido utilizar a nuestros canes para hacer deporte en la calle. Está castigado bajo multa.



- Evitar el contacto con otros perros u otras personas en la vía pública. Debemos mantener una distancia prudencial de más de un metro.



- Llevar a los perros siempre atados y evitar los parques donde puedan reunirse más personas.



El Real Decreto restringe los desplazamientos por todas las vías del país tanto en vehículo propio como a pie o en transporte público.



Los centros veterinarios, además, permanecerán abiertos para suministrar a los propietarios las medicinas necesarias para sus animales, así como el alimento. ¡Que no cunda el pánico! Todos los bienes básicos están controlados. Hagamos compras responsables únicamente de lo necesario. Evitemos las aglomeraciones.

 

 

Un Labrador en el balcón

 


 
Tengo COVID-19, ¿qué hago?



Si estás contagiado y en cuarentena, puedes mantener a tu mascota en casa siempre que establezcas con ella las medidas sanitarias requeridas: tomar distancia, ponerte mascarilla y evitar el contacto.



Sin embargo, los expertos recomiendan que, si es posible, lo dejes al cargo de una persona sana. En caso de hacerlo, recuerda que esta persona no debe utilizar ningún utensilio usado por ti, como correas, platos o collares. 



Desde la Real Sociedad Canina de España (RSCE) han pedido no poner mascarillas a los animales como medida de protección ya que no sirven para nada, y estresan y agobian a nuestras mascotas.



Asimismo, a todos los propietarios sanos se les recomienda seguir estos consejos:



- Limpiar las patas y cola del perro con gel desinfectante cuando vuelva del paseo.



- Mantener nuestra mascota con la mejor higiene posible.



- Lavarnos las manos cuando entremos en contacto físico con ellas. No tocarnos nariz, ojos o boca.



Recordamos que las mascotas no contagian el COVID-19, pero sí pueden llevar consigo algunas partículas en el pelo, patas u hocico, del mismo modo que podríamos nosotros si estamos en zonas donde esté presente el virus. Por ello, la higiene siempre es fundamental para nuestros perros.



Más allá de eso, podemos estar totalmente tranquilos. No existen evidencias cietíficas de que puedan padecer el COVID-19 y mucho menos de que puedan transmitirlo al ser humano. De ser así, ya habría estudios científicos que lo habrían demostrado en China o Italia, donde el abandono animal por miedo al contagio se ha triplicado en las últimas semanas. Pongamos freno a esta situación en España.

 

 

Nuestras mascotas sólo nos contagiarán algo fundamental en estos difíciles días de aislamiento: su amor y cariño.

 



____________________________________________________________________________________

 


¿Estás aislado en casa y quieres mostrar tu apoyo en la lucha contra el abandono animal debido a la llegada del COVID-19? Únete a nuestra campaña #MiMascotaEnCasa y demuestra que ellos se quedan contigo en el hogar compartiendo una imagen o vídeo. ¡Publicaremos todas ellas!

Temas relacionados:

perro

sacar

paseo

estado de alarma

coronavirus

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Enfermedad

publicada el ( 25 nov 2020 ) por Roberto
Sudoración excesiva en un caniche de 2 años, alguien puede decirme el motivo....Gracias


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram