Las oseznas Saba y Éndriga vuelven a sus hábitats naturales

Las oseznas Saba y Éndriga vuelven a sus hábitats naturales

Ambas sido reintroducidas después de someterse a un proceso de rehabilitación en un centro de recuperación

Redacción DDA | 26 may 2021

Las oseznas Saba y Éndriga se están aclimatando con normalidad a su hábitat natural en el Parque Natural de Redes y en el Parque Nacional de los Picos de Europa, respectivamente. Ambas presentan un buen estado de salud después de someterse a un proceso de rehabilitación en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria.



Según un comunicado del Gobierno de Cantabria, estos ejemplares han sido liberados en zonas que destacan por la disponibilidad de alimento y por la escasa presencia de personas. Esto ayudará a conectar esta población osera, presente en esas áreas aunque de manera poco numerosa, con la del occidente, mucho más estabilizada.

La osezna Saba ha sido reintroducida en su hábitat natural en buen estado de salud

La osezna Saba cuando fue rescatada



En el caso de Saba, fue reintroducida en el Parque Nacional de los Picos de Europa en noviembre de 2019. Fue recogida por agentes de la Guardería del Medio Natural de Asturias en las inmediaciones del pueblo asturiano de Sabadia, en mayo de ese mismo año, con síntomas de desnutrición, deshidratación y alteraciones neurológicas.



La osezna Éndriga fue liberada en el Parque Natural de Redes en abril. Este ejemplar fue recogido a finales de agosto del año pasado en las inmediaciones de la localidad asturiana de Éndriga, en Somiedo. Mostraba un estado de salud delicado, con síntomas de hipotermia, hipoglucemia, un peso muy por debajo de lo normal para su edad y lesiones cutáneas de tipo infeccioso.



Las dos oseznas fueron trasladadas al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestres del Gobierno de Cantabria para continuar con su recuperación. Durante los tres meses que permanecieron ingresadas, la evolución de su salud fue positiva, mostrando cada vez mayores periodos de actividad y juego.



De acuerdo con el comunicado, ambas estuvieron ingresadas con una rutina de enriquecimiento ambiental y de hospitalización en aislamiento total y bajo videovigilancia, con el objetivo de evitar que se habitúen a las personas.



Tiempo después, fueron trasladadas al Centro de Valsemana, en León, espacio en semilibertad en el que los animales se pudieron aclimatar al medio natural de forma previa a su reintroducción en los espacios naturales de Asturias.



Las administraciones de Asturias, Cantabria, Castilla y León y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico han colaborado en todo el proceso.

Temas relacionados:

oseznas

saba

Éndriga

hábitat natural

rehabilitación

parque natural

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram