Islandia cancela por segundo año la caza de ballenas

Islandia cancela por segundo año la caza de ballenas

¿Ha puesto el COVID-19 un punto final al sector ballenero islandés?

Redacción DDA | 6 may 2020

Los barcos balleneros de Islandia continuarán en sus puertos por segundo año consecutivo. Este país es uno de los tres que en la actualidad continúa cazando ballenas junto a Japón y Noruega pero ahora parece empezar a vislumbrar el inicio del final de esta actividad en sus aguas. 

 

 

Japón comenzó de nuevo a cazar ballenas en 2019

Así retomó Japón la caza de ballenas en 2019



El cese de esta caza durante dos temporadas seguidas viene motivado por dos razones: el COVID-19 y el distanciamiento social que conlleva, y la competencia del mercado ballenero japonés.



Japón, principal consumidor del mundo de carne de ballena, reanudó en 2019 la caza de estos animales. Su gobierno decidió desviarse del consenso internacional para proteger a estos animales, adoptando una serie de medidas proteccionistas con las que poner en una situación más favorable al sector ballenero del país frente a productores extranjeros.



Una decisión que dejó afectadas a las empresas de Islandia dedicadas a la caza de ballenas, abocando incluso a alguna a un cese de actividad permanente, como anunció el gerente de la compañía ballenera IP-Utgerd Gunnar Bergmann Jonsson, en unas declaraciones que recoge Forbes: "Nunca más voy a cazar ballenas", explicó.



Desde Hvalur, otra de las grandes compañías balleneras islandesas, también se ha anunciado que este verano no cazarán ballenas.



Otro factor clave ha sido el cambio que ha sufrido el país respecto a la forma de hacer negocio con las ballenas. El crecimiento que ha experimentado el turismo de observación de estos animales desde principios de siglo ha ido haciendo evolucionar la aceptación de estas prácticas entre la población del país nórdico. Parece que el final de la caza de ballenas por fin se asoma en el horizonte.

 

 

 

 

 

Temas relacionados:

ballenas

caza

islandia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram