Hallan cientos de cadáveres de ganado en Guadalajara

Hallan cientos de cadáveres de ganado en Guadalajara

CLM Antitaurina denuncia la muerte de cientos de animales que se descomponen entre Estremera e Illana

Redacción DDA | 8 mar 2021

La asociación CLM Antitaurina ha denunciado la presencia de centenares de animales descomponiéndose en los márgenes del río Tajo, entre Estremera e Illana. "Cadáveres putrefactos junto a famélicos supervivientes olvidados a su suerte", han expresado en un comunicado.



Los hechos se conocieron el 1 de marzo y, después de indagar, desde esta asociación han concluido que la situación "resulta ser consecuencia de la borrasca Filomena (...) y la finca El Maquilón, propiedad de la ganadería el Uno, dejó a la intemperie a las reses muriendo congeladas, sin refugio, agua ni comida", han afirmado.

Denuncian la presencia de cientos de cadáveres de ganado cerca del río Tajo

Cadáver en estado de descomposición | CLM ANTITAURINA



Después de personarse en el lugar, acceder a la zona se antojó imposible por lo que tuvieron que desistir en su labor de salvamento de los animales que pudieran continuar vivos. Alertaron a las autoridades. "Sendas llamadas a la Guardia Civil y al Seprona nos aseguraron que estaban trabajando para rescatar a los animales vivos".



Han transcurrido dos meses desde la nevada, pero aseguran que nadie se ha movido para buscar una solución. "Los animales vagan merodeando tratando de sobrevivir, entre un cementerio descubierto de muerte y desolación. ¿Estarán esperando a cobrar un suculento seguro?", reza el comunicado del coordinador de CLM Antitaurina.



A su juicio, "es indecente que una provincia como Guadalajara, donde las ganaderías gozan de una inmensa ayuda institucional mediante subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como de la Diputación de Guadalajara y de todos los ayuntamientos que financian estos negocios, hayan pretendido tapar el caso por medio del ostracismo".

Aparecen cientos de vacas muertas y algunas supervivientes en Guadalajara

Algunas vacas todavía luchan por sobrevivir en los márgenes del Tajo, en Guadalajara

Algunos ejemplares luchan por sobrevivir | CLM ANTITAURINA



Han querido recordar que, incluso en plena pandemia, las administraciones siguen ayudando a mantener la tauromaquia y sus ganaderías. "Nuestros dirigentes han seguido regando con dinero público todo lo relacionado con la práctica tauricida".



Riesgo para el bienestar



La presencia de estos cadáveres también puede afectar a las aguas del río Tajo. "Nos horroriza ver los esqueletos ennegrecidos a las orillas de nuestro río sabiendo el riesgo que existe en la contaminación de acuíferos y el foco de infecciones que ello conlleva".



CLM Antitaurina exige responsabilidades y soluciones, y que se informe de las medidas que se tomen al respecto. "En otra época, esto hubiera pasado inadvertido, entre ellos solos se hubieran lavado los trapos; pero actualmente existe una red de ayuda para los animales en todos los municipios de España, y estas desvergüenzas van a tenernos encima hasta que lo inevitable suceda: la abolición de la tauromaquia", han concluido. 

Temas relacionados:

cementerio

ganado

guadalajara

estremera

río tajo

illana

clm antitaurina

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram