Más de 2.600 vacas enfermas por lengua azul viajan en barco sin rumbo

Más de 2.600 vacas enfermas por lengua azul viajan en barco sin rumbo

Van a bordo de dos barcos de carga por el Mediterráneo y ningún puerto acepta su completa acogida

Redacción DDA | 22 feb 2021

Más de 2.600 vacas, toros y terneros viajan sin rumbo desde hace más de dos meses por el Mediterráneo. Todos ellos van a bordo de dos barcos de carga, y están afectados por la enfermedad conocida como lengua azul, una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes pero que no es contagiosa para los humanos. Ningún puerto acepta su acogida.



Han sido las organizaciones de defensa de los animales Animal Welfare Foundation (AWF) y Eurogroup for Animals (EfA) quienes han denunciado públicamente la precaria situación del ganado transportado en los buques Elbeik (con bandera Togo) y Karim Allah (Libano).

 

 

Más de 2.600 vacas enfermas por lengua azul viajan por el Mediterráneo



En España ha sido la FAADA la encargada de dar voz a esta alerta internacional. Los barcos de carga implicados han hecho escala en los últimos meses en los puertos de Tarragona y Cartagena.



Aunque los animales proceden de otros países, AWF, EfA y FAADA coinciden en "instar a las autoridades españolas competentes a investigar estos dos casos y encontrar una solución inmediata para los animales que todavía estarían a bordo de los buques". También reclaman que la Comisión Europa intervenga en este caso.



Eurogrup for Animals detalla en una nota publicada el 16 de febrero que el buque Elbeik zarpó de Tarragona el pasado mes de diciembre y llegó a Trípoli (Libia) el 10 de enero de 2021.

 

 



Los 1.776 bovinos que transportaba, que iban a ser sacrificados para el consumo humano, padecen la enfermedad de la lengua azul, por lo que las autoridades de Libia no permitieron el desembarco de los animales.



El Elbeik abandonó el puerto libanés con su cargo al completo 15 días después de su llegada. A partir de ese momento, el buque ganadero fue avistado en Lampedusa (Italia), Alejandría (Egipto) y Chipre, donde se descargaron tan solo algunos de los animales.



Según información anónima proporcionada a la entidad alemana Animal Welfare Foundation, algunos animales siguen a bordo y la embarcación se está quedando sin alimento para mantenerlos.



La organización EfA indica que otros 895 bovinos a bordo del buque Karim Allah fueron también fueron rechazados a su llegada a Trípoli (Libia), por estar afectados por la enfermedad de la lengua azul.



Después de que lo mismo ocurriera también en los puertos tunecinos, la carga completa llegó a Augusta (Italia). Aquí los bovinos, después de haber estado viajando durante más de un mes, fueron "parcialmente descargados". En la actualidad, el barco está anclado cerca de Cagliari (Italia) y se desconoce cuántos animales quedan a bordo, según esta organización.



El sistema internacional de navegación marítima Marine Traffic afirma que el buque Karim Allah se encontraba la mañana del 18 de febrero en aguas de Cagliari (Cerdeña, Italia) y tenía marcado rumbo hacia Cartagena (España). Este mismo sistema de acceso público indicaba en esta misma fecha que el buque Elbeik se encontraba en aguas de Chipre, con destino previsto en Famagusta, procedente de Alejandría.

 

 

Temas relacionados:

lengua azul

vacas enfermas

vacas

bovino

mediterráneo

faada

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram