Europa rechaza subvencionar la tauromaquia

Europa rechaza subvencionar la tauromaquia

El Parlamento Europeo ha votado en contra de que la Política Agraria Común (PAC) financie esta actividad

Redacción DDA | 22 oct 2020

 

Europa rechaza otra vez la tauromaquia. El Parlamento Europeo ha votado en contra de que la Política Agraria Común (PAC), cuya reforma fue acordada por los Veintisiete durante el pasado martes, pueda financiar esta actividad.



Las entidades animalistas estiman que, desde 2002, las ganaderías de lidia han recibido 430 millones de euros de los fondos agrícolas comunitarios. Si la iniciativa seguirá o no adelante dependerá de las negociaciones que pondrán en marcha la Eurocámara y el Consejo.



La mayoría respaldó la enmienda patrocinada por el diputado de Los Verdes Francisco Guerreiro al informe sobre la PAC elaborado por el conservador alemán Peter Jahr.

 

 

 



El texto presentado por el partido ecologista apunta que, de los pagos vinculados a la producción, "serán proporcionalmente excluidas las cabezas de ganado cuyo destino final sea la venta para actividades relacionadas con la tauromaquia", bien de forma directa o a través de intermediarios.



La enmienda fue aprobada por 335 votos a favor, 297 en contra y 60 abstenciones gracias principalmente a la izquierda europea. El grupo de los Socialistas y Demócratas, Los Verdes y la Izquierda Unitaria respaldaron la enmienda.



Los populares europeos votaron en contra y hubo división entre los liberales de Renew. De las delegaciones españolas, votaron a favor los diputados del PSOE (salvo dos), Podemos, ERC, Junts per Catalunya y Bildu, mientras que el PP, Ciudadanos, PNV y VOX rechazaron la enmienda.



Guerreiro celebró la victoria de su enmienda y reconoció el impulso que el partido ecologista español Equo ha dado a ese texto dentro de Los Verdes. El coportavoz de Equo y miembro de Los Verdes, Florent Marcellesi, afirmó que la enmienda “deja claro que el Parlamento Europeo no apoya la tauromaquia y no quiere financiar ninguna actividad de cría que tenga relación directa o indirecta con las corridas de toros”. Marcellesi advirtió de que su partido estará “movilizado” para que esa enmienda no caiga durante las negociaciones con el Consejo.



La izquierda parlamentaria teme la posición que puedan adoptar sobre todo en los tres países donde hay actividad taurina: España, Portugal y Francia. Marcellesi urgió al Gobierno del PSOE y Podemos a ser “coherentes” con lo que han votado sus diputados y respaldar esta propuesta en el Consejo.



El rechazo continúa



La Eurocámara votó con anterioridad la retirada de la financiación comunitaria a la actividad vinculada a la tauromaquia. Lo hizo por primera vez en 2015 mediante una enmienda al presupuesto de la UE de 2016.



En aquel entonces, una amplia mayoría del Parlamento Europeo votó una enmienda que establecía que los recursos de la PAC no podían destinarse a actividades que supongan "la muerte del toro" por constituir una "violación" del convenio europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas.



Una PAC más verde



Pero aquellas enmiendas no prosperaron. Las ganaderías de lidia han seguido recibiendo fondos comunitarios porque las ayudas de la PAC se conceden en función de la superficie perteneciente al propietario de la tierra, sin prejuzgar a qué iban a destinarse esos fondos.



Los Veintisiete alcanzaron en la madrugada del martes un acuerdo para una PAC más ecológica, pero el Parlamento Europeo debe fijar su posición que lo largo de esta semana.



Según un informe de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal), unas 600 ganaderías españolas de lidia han recibido 430 millones de euros de fondos comunitarios desde 2002, según datos del Ministerio de Agricultura y de la ONG alemana Open Knowledge Foundation Germany.

 

 

Temas relacionados:

europa

parlamento europeo

pac

tauromaquia

toros

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


En el resto de Europa son más civilizados que en España

publicada el ( 23 oct 2020 ) por Jhon Doe
El negocio del toro de lidia es eso, un negocio, y como tal se debe mantener a flote como cualquier otro negocio o empresa. Nada de rescates ni de financiaciones públicas. Si tus adeptos te compran el negocio, adelante, si no, a la quiebra y te reinventas, como hacemos los demás. En el caso de la tauromaquia, no hace falta prohibirla, basta con dejar que se hunda sola, pues sus adeptos no son capaces de financiarla.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram