Galicia sacrificará más de 3.000 visones por un brote de COVID-19

Galicia sacrificará más de 3.000 visones por un brote de COVID-19

Todos los animales de una granja de visones americanos de A Baña, en A Coruña, serán sacrificados

Redacción DDA | 25 ene 2021

 

La Consellería de Medio Rural de Galicia ha informado de la detección de un brote de coronavirus en una granja de visones americanos ubicada en el ayuntamiento coruñés de A Baña. Los 3.100 animales de la explotación serán sacrificados.



La Xunta comunicó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la existencia del foco, que es el segundo conocido en una granja peletera en España después del que se detectó el pasado mes de julio en Puebla de Valverde (Teruel).



Como decíamos, la Xunta ha confirmado que se llevará a cabo el sacrificio de todos los animales de la explotación, que son un total de 3.100 animales en (2.500 hembras y 600 machos), así como las medidas de desinfección y control del brote.



Durante la aplicación de los protocolos de vigilancia de esta enfermedad en las granjas de visón americano en España, se confirmó la existencia de circulación viral SARS- CoV-2 en esta instalación, según ha detallado la Xunta en un comunicado.



La explotación permanece inmovilizada y sometida a vigilancia y control oficial por los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consellería de Medio Rural.



Los ministerios de Sanidad y Agricultura están elaborando este programa de vigilancia de instalaciones peleteras de visón americano.



Medio Rural ha asegurado que, desde las primeras informaciones procedentes de los Países Bajos de explotaciones de visones infectadas con el SARS-CoV-2, la Xunta mantuvo un "contacto permanente" con el sector peletero gallego.



La Fundación Franz Weber ha exigido el cierre de todas las granjas peleteras. "Siempre han sobrado los motivos para prohibir estas granjas, y ahora existe una oportunidad histórica para hacerlo", ha añadido la agrupación animalista en nota de prensa. La organización internacional WWF lleva años reclamando la necesidad de cerrar este tipo de granjas, por el bienestar general.

 

 


 

Por su parte, la Asociación Española de Criadores de Visón (AGAVI) ha defendido que se cumplieron "todos los protocolos establecidos" en la granja de A Baña afectada por el coronavirus.



"Queremos hacer patente que las condiciones epidemiológicas del sector en España y Galicia difieren notablemente de las que se dan en países como Holanda y Dinamarca", ha detallado AGAVI. Ha hecho hincapié en que no hay contratación de empleados temporales de terceros países y en que granjas de España están "aisladas" de los núcleos de población. 

 

 

Temas relacionados:

visones

visón americano

galicia

coronavirus

covid-19

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram