Un visón americano, primer animal salvaje infectado por COVID-19

Un visón americano, primer animal salvaje infectado por COVID-19

El ejemplar infectado es un visón americano que ha sido localizado en Utah, Estados Unidos

Redacción DDA | 15 dic 2020

 

Las autoridades estadounidenses han detectado un visón americano salvaje infectado por el nuevo coronavirus, según ha informado la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas. Es la primera vez que se encuentra en la naturaleza un animal salvaje con una infección confirmada de COVID-19.



Así lo ha detallado el biólogo Thomas DeLiberto, subdirector del Centro Nacional de Investigación de la Fauna Silvestre, en Fort Collins (EE UU). El visón infectado fue localizado en el estado de Utah.



Las autoridades dieron con este ejemplar al realizar una campaña de análisis de animales salvajes en el entorno de instalaciones peleteras con brotes de coronavirus, en una fecha anterior al 30 de octubre.

 

 

Un visón americano salvaje se ha infectado de COVID-19

Un visón americano salvaje se ha infectado de COVID-19



Por ahora, no está demostrado que esta enfermedad esté estableciéndose en el entorno de las granjas afectadas. "Actualmente no hay evidencias de que el SARS-CoV-2 esté circulando o se haya establecido en las poblaciones silvestres en el entorno de las granjas de visones infectadas", ha señalado DeLiberto.



Los expertos han tomado muestras de otros animales de varias especies, pero ninguno ha dado positivo, salvo este visón. Como dato, la secuencia genética del virus del visón salvaje infectado no puede distinguirse de las obtenidas en la explotación peletera más cercana. Este hecho sugiere un contagio directo.



Según declaraciones recogidas por El País a la veterinaria Elisa Pérez, "si es realmente un animal silvestre que ha sido contagiado por un visón infectado que se ha escapado de una granja, es preocupante". Así lo ha confirmado esta experta en virus emergentes del Centro de Investigación en Sanidad Animal, ubicado en Madrid.



"Pueden crearse nuevos reservorios y eso complicaría mucho el control de la enfermedad", ha añadido Pérez. Esta especialista ha asegurado que el visón europeo sería una de las especies más afectadas en caso de que el virus se establezca en la vida silvestre. En España tan solo quedan 500 ejemplares de esta especie en extinción.



La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ya advirtió del riesgo que supone que los animales susceptibles al contagio se conviertan en un reservorio de coronavirus, ante la posibilidad de que los saltos del coronavirus de humanos a visones y viceversa favorezcan mutaciones que aumenten la virulencia del virus o su contagiosidad.



Estos "saltos" ya se hicieron efectivos en Dinamarca, donde 17 millones de visones han tenido que ser sacrificados

 

 

Temas relacionados:

visón americano

animal salvaje

covid-19

coronavirus

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram