Fallece por un virus un delfín del Zoo de Barcelona

Fallece por un virus un delfín del Zoo de Barcelona

El cetáceo tendría que haber abandonado el zoo en 2016 para ser trasladado a un santuario

Redacción DDA | 7 nov 2019

Se llamaba Anak y era la matriarca de los delfines del Zoo de Barcelona. Tenía 34 años y ha muerto debido a un virus dentro de las instalaciones de este parque barcelonés. Tendría que haber sido trasladada a un santuario en el año 2016. Ya nunca podrá disfrutar de esta nueva oportunidad.

 

 

Anak, la matriarca de los delfines del Zoo de Barcelona

Anak, la matriarca de los delfines del zoo

 



El panorama del delfinario del Zoo de Barcelona es triste. Ahora tan solo quedan allí, en pésimas condiciones, tres ejemplares machos. Nadie sabe qué va a ser de ellos.



El gobierno de Ada Colau detuvo en 2015 la ampliación del delfinario comprometida por el anterior ejecutivo local. Asimismo, prohibió los espectáculos con cetáceos. Por ello, se produjo el traslado del macho Kuni, de 10 años, y el de la hembra Leia, de 12, al Oceanográfico de Valencia.



En Barcelona resistieron, con menos suerte, Anak y los machos Blau, Nuik y Tuma. El consistorio empezó la búsqueda de un santuario para ellos, una decisión que nunca se cerró. Anak ya no podrá tener otra oportunidad.



Fue hace unos días cuando los veterinarios del zoo detectaron una enfermedad de "posible origen viríco" en esta pequeña familia de delfines. El tratamiento funcionó bien en los machos, pero no en Anak. El cetáceo murió en cuestión de días.



El equipo del zoo practicará una necropsia al animal para determinar la causa exacta de la muerte.



Una vejez en cautividad



Anak llegó a este parque en octubre de 1990, cuando ya tenía 34 años. Una edad avanzada para los delfines que tienen una media de vida de 40. En Barcelona se convirtió en la madre de Nuik, que todavía reside en el Zoo de Barcelona, y de Leia y Kuni que siguen en Valencia.



El tiempo pasa y el delfinario de Barcelona sigue deteriorándose con los tres cetáceos que quedan a la espera de ser trasladados. Tal es su situación, que la Asociación Europea de Mamíferos Marinos ha rechazado al Zoo de Barcelona en los proyectos de cetáceos. En Madrid, hace escasos meses el zoo recibió una denuncia por parte de una organización debido al mal estado en el que se encuentran, aseguraban, sus delfines.

 

En algunos países el cautiverio de estos animales está comenzando a prohibirse, como ocurrió recientemente en Canadá.

Temas relacionados:

delfín

zoo

barcelona

fallece

muere

virus

veterinario

santuario

ada colau

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram