Canadá pone fin al cautiverio de ballenas y delfines

Canadá pone fin al cautiverio de ballenas y delfines

También habrá interdicciones para la exportación e importación de estos animales

Redacción DDA | 13 jun 2019

El Parlamento canadiense ha prohibido el cautiverio de ballenas, marsopas y delfines. Ha aprobado el proyecto de ley S-203, una iniciativa muy deseada por científicos y organismos de protección animal.

 

belugas Vancouver

Belugas en cautiverio | Pixabay

 

Este nuevo marco legal entrará en vigor a finales de mes. Con él, también habrá interdicciones para la exportación e importación de estos animales, así como de sus embriones y esperma. Elizabeth May, diputada del Partido Verde, expresó a The Canadian Press que diversos expertos consultados en este proyecto han asegurado que "los cetáceos necesitan del océano, requieren de espacio y de comunicación acústica a grandes distancias”.

 

Según la nueva ley, solo se autorizará capturar y transportar estos animales cuando se encuentren en mal estado y necesiten atención. Asimismo, las actividades relacionadas con su reproducción estarán autorizadas solo con fines científicos y con la aprobación previa del Ministerio de Pesca y Océanos. En caso de infringir la nueva legislación, las multas pueden ascender a 200.000 dólares canadienses, que son unos 132.000 euros.

 

En busca de santuarios

 

Sin embargo, la ley no se aplicará en todas partes por igual. En el parque de diversiones Marineland (ubicado en Niagara Falls, Ontario) y en el acuario de Vancouver (Columbia Británica), los únicos centros que actualmente tienen cetáceos en cautiverio, no podrán sumar más ejemplares de estos animales por medio de la importación o de la reproducción in situ.

 

El pasado mes de marzo, la dirección de Marineland envió una carta a un comité legislativo mostrando su preocupación por este proyecto de ley. Aseguraban que la iniciativa tendría un impacto negativo en sus esfuerzos para la conservación de estos animales y en cientos de empleos.

 

El parque de Ontario en la actualidad cuenta con una orca, cinco delfines y 55 belugas. La ley autoriza que siga albergando a estos animales, pero la diputada May manifestó que su intención es la de buscar que estos cetáceos puedan encontrar un nuevo hogar en santuarios.

 

Por su parte, el acuario de Vancouver tiene un solo delfín. En enero de 2018, anunciaron públicamente que eliminaban esta práctica, con motivo de fuertes presiones de organismos de protección animal. Cabe recordar que, dos años antes, fallecieron en esta instalación dos belugas, y en 2017 perecieron una orca y dos marsopas.

 

Según informa El País, en mayo dos belugas que vivían en Marineland pero pertenecían al acuario de Vancouver fueron trasladadas al Oceanogràfic de Valencia (España).

 

Precisamente en estos días en España está en boca de todos la denuncia que una asociación ha impuesto contra el zoo de Madrid por el estado de sus delfines. De acuerdo con un informe veterinario presentado al Seprona, estos animales viven con problemas oculares y cutáneos . El centro no ha sido capaz de argumentar las razones de estas enfermedades. ¿Comenzará la ley a respaldar el bienestar de nuestros cetáceos?

 

Ballena en Canadá

Ballena en libertad | Pixabay

Temas relacionados:

canadá

cautiverio

ballenas

delfines

marsopas

acuario

vancouver

marineland

zoo de madrid

animales

cetáceos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram