El sorprendente matriarcado de los suricatos

El sorprendente matriarcado de los suricatos

Viven en África, en grupos de hasta 50 individuos entorno a una hembra reproductora

Beatriz Tabarés - DDA | 25 feb 2020

Conocemos a este mamífero bajo un nombre propio, el de Timón, el entrañable amigo de Simba y Pumba en la película 'El Rey León'. Pero este pequeño animal forma parte de los desiertos y sabanas de África como un vigía singular que vive en grupos de entre 10 y 50 individuos entorno a una hembra. Así es el sorprendente matriarcado de los suricatos.

 

 

Una familia de suricatos

Familia de suricatos



Los suricatos o suricatas (su nombre genérico es femenino) cuentan con un pelo entre marrón y grisáceo que les ayuda a mantenerse estables en las extremas temperaturas africanas, con unas características bandas oscuras en el lomo. Como ya vimos en 'El Rey León', los suricatos se alimentan de insectos, reptiles y plantas.



Sin embargo, una de las principales curiosidades de los suricatos es su supervivencia en grandes grupos cuyas relaciones se establecen entorno a una hembra que será la única que podrá reproducirse, dando a luz a casi el 90% de las crías de su comunidad.



Por regla general, será un mismo macho el progenitor de estas crías, convirtiéndose en una pareja reproductora que luchará por su grupo y protegerá su legado y dominancia, pudiendo usar para ello incluso la violencia cuando consideren que su posición está en peligro.



El período de gestación dura unas 11 semanas, así que la mayoría de suricatos suelen nacer en noviembre. La camada suele contar con entre dos y cinco crías que nacen ciegas. Ambos progenitores cuidan de ellas.



Una vida de partos, estrés y peligros la de esta pareja dominante que podría traducirse en una menor esperanza de vida. Pero no. El estrés, según un estudio publicado en la revista Current Biology, provoca que las hembras dominantes vivan más de cuatro años, mientras que los individuos subordinados del grupo no alcanzan los tres de media.



Siempre alerta



Según los expertos, el estrés reducía la longitud de los telómeros -fragmento de los cromosomas que protege el material genético- de las suricatas dominantes. Los del resto permanecen estables. Esta es otra de las curiosidades de estos mamíferos. Además, la protección del grupo hace que estas hembras permanezcan mucho más tiempo con su banda -como se denomina a este grupo de suricatas- sin exponerse a los peligros del exterior.



Y es que estos pequeños mamíferos son carne de cañón para numerosos depredadores como felinos, serpientes o águilas. Permanecen en grupos organizados que turnan la vigilancia es esencial para su supervivencia.



De hecho, durante la guardia, los suricatos se mantienen erguidos ayudándose de sus patas traseras y su cola, en esa famosa postura que tanto les define.



¿Cómo avisan al grupo de los peligros? Tienen sus propias claves, como toda comunidad bien organizada. Aúllan cuando se trata de un ave aproximándose o hacen cortas señales dobles para alertar de la presencia de un depredador terrestre.

 

 

Una suricata en postura de vigilancia en África

Suricata en posición de vigilancia



Están fuera de peligro (por ahora)



El suricato es un animal clasificado como una especie de menor preocupación por la UICN. Esto significa que, por el momento, está lejos de un peligro de extinción en su entorno natural.



Sin embargo, en ciertas áreas pueden verse afectados por la escasez de lluvias o por el incremento de depredadores.



Timón, embajador estrella



Los suricatos son queridos y populares gracias a una de las películas Disney más conocidas: 'El Rey León'. En ella podemos conocer a Timón, un simpático suricato que recorre la selva junto a su gran amigo Pumba, que representa a un facóquero común.



Gracias a Timón y Pumba pudimos conocer algunas de las peculiaridades de estas especies, pero también aprendimos que la amistad y el cariño no entiende de especies.

 

 

Más noticias:

El conejo europeo está en peligro de extinción

Las diez curiosidades de la ballena jorobada

Temas relacionados:

suricato

suricata

curiosidades

timón

el rey león

matriarcado

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram