El pangolín no fue el origen del nuevo coronavirus

El pangolín no fue el origen del nuevo coronavirus

Al menos el que se afirmó en un primer estudio, cuyos resultados ahora han sido considerados erróneos

Redacción DDA | 28 feb 2020

Un primer estudio científico afirmaba hace unas semanas que el pangolín podría ser huésped intermediario del nuevo coronavirus. Ahora, el mismo equipo de expertos, tras realizar un nuevo análisis, ha asegurado que este animal no fue el origen del COVID-19.

 

 

El pangolín no fue el origen del nuevo coronavirus

El primer pangolín analizado no fue origen del nuevo coronavirus

 



Tal como informamos en Dakari Diario Animal, un estudio científico anunció el pasado 7 de febrero que el nuevo coronavirus se había transmitido del murciélago al ser humano a través de un pangolín. Ahora, este equipo se ha retractado tras hacer un nuevo análisis.



Su conclusión inicial de que un coronavirus hallado en un pangolín tenía un genoma idéntico en un 99% al del coronavirus que causa el COVID-19 es errónea. Un nuevo análisis ha revelado que la equivalencia entre los genomas es del 90% aproximadamente, una cifra insuficiente para afirmar que este mamífero fuese el origen de la epidemia.



La primera conclusión se anunció en una nota de prensa difundida por la Universidad Agrícola del Sur de China. Sin embargo, la publicación del análisis genético en el servidor bioRxiv el 20 de febrero ha revelado que la conclusión fue precipitada.



La equivalencia del 99% se refería únicamente a una proteína que el virus utiliza para introducirse en las células que luego infecta. Analizando la secuencia completa del genoma, la equivalencia disminuye al 90,3%.

 

 

Un error de comunicación

 


Nature ha adelantado esta noticia, con declaraciones del coautor del estudio, Xiao Linhua. "El fallo se debe a un embarazoso error de comunicación entre el grupo de bioinformática y el grupo de laboratorio", ha afirmado.



Los murciélagos son reservorios naturales de coronavirus, por lo que se cree que son el origen del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19. Pero los expertos consideran que otra especie ha actuado como puente entre murciélagos y seres humano, tal como sucedió con los coronavirus del SARS en 2002 y del MERS desde 2012.



Ahora, con el COVID-19, la lista de especies posibles es amplia y todavía mantiene como opción al pangolín. Pero de serlo, no se trataría del ejemplar de la investigación de la Universidad Agrícola del Sur de China.

 

 

Te interesa:

¿Pueden nuestras mascotas contagiarse del coronavirus?

¿Cómo podemos evitar contagiarnos de enfermedades de animales?

 

 

Temas relacionados:

coronavirus

covid-19

pangolín

epidemia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram