El circo con animales vuelve a Madrid

El circo con animales vuelve a Madrid

¿Será la última vez que veremos en Madrid animales salvajes dentro de una carpa en la capital?

Beatriz Tabarés - Redacción DDA | 8 nov 2019

Los animales estarán presentes en un circo en la capital española un año más, hasta que la normativa establecida por la ex alcaldesa Manuela Carmena entre en vigor en abril de 2020. El Circo Quirós se ha encargado, con su orgullo habitual, de retomar lo que ellos llaman su espectáculo "tradicional". ¿Será esta, por fin, la última vez que veremos tigres y elefantes hacer ejercicios imposibles dentro de una carpa en Madrid?

 

El Circo Quirós mantiene el circo con animales

Imagen promocional del Circo Quirós



Con el cambio de gobierno en el ejecutivo madrileño, la duda está en el aire. Y es que el nuevo edil, José Luis Martínez-Almeida (PP), se ha mostrado "favorable" a este tipo de shows con animales salvajes. Sin embargo, tal como recoge Telemadrid, por ahora no puede modificar esta ordenanza, ya que los de Ciudadanos, socios de gobierno, votaron a favor de la medida de Carmena.



Sin embargo, sigue en vigor la moratoria de un año de duración para establecer su aplicación, y finaliza en abril del 2020. Es por eso que el Circo Quirós regresa ahora, el 15 de noviembre, a mostrar a sus animales realizando equilibrios imposibles y ejercicios inverosímiles que conllevan entrenamientos que ninguno quisiéramos para nosotros.



¿Su título? 'Al límite de lo imposible'. Bien elegido nombre, véase el tono irónico, dadas las actividades que se ven forzados a llevar a cabo leones, tigres y elefantes, que durante todo el año residen en jaulas a la espera de una nueva actuación. Bien elegido lo de "imposible", porque debería serlo, en el siglo XXI, esto de seguir contemplando a animales salvajes realizando ejercicios que ni los humanos con nuestras capacidades podríamos ejecutar con éxito.

 

 

Elefante encadenado en el circo

Los elefantes permanecen encadenados | PETA



Leones africanos, tigres de bengala, sus ‘ligres’, conocidos por ser mitad león-mitad tigre, caballos de alta escuela y elefantes indianos volverán a enriquecer a los dueños y gestores de este circo, que asegura, por su parte, que el bienestar de sus animales es "lo más importante". Permítanme que lo dude. 

 

Durante los últimos años hemos sido testigos de vídeos y fotografías procedentes de circos de todo el mundo en los que los animales eran drogados, tenían los colmillos arrancados, eran entrenados bajo pinchos y golpes, muchos golpes. Porque ningún animal salvaje merece vivir en cautiverio. Ningún animal salvaje nace sabiendo portar carretillas, andar a dos patas ni obediendo órdenes humanas. No nos engañemos.

 

No nos dejemos engañar.



El desconocimiento y la ignorancia de lo que hay detrás de cada espectáculo es lo que ha dado alas a estos shows durante décadas. Pero otros circos en Europa, como el Circus Roncalli, han demostrado que la humillación animal no es necesaria para despertar el aplauso de un público cada vez más concienciado contra el maltrato y la vejación.

 

 

Elefante sentado a dos patas en el circo Quirós

Elefante permanece sentado en el espectáculo | CIRCO QUIRÓS



En España, en cambio, la asociación Circos Reunidos presentó alegaciones a la modificación de la ordenanza establecida en la capital por el anterior ejecutivo, en contra de la presencia de animales salvajes en circos. De momento, por suerte, sin poder quebrantarla. 



Para poner fin definitivamente a estos espectáculos, todos nosotros debemos colaborar, divulgando las imágenes que demuestran el sufrimiento que hay detrás de estos ejercicios y, por supuesto, dejando de asistir a contemplarlos. Porque cuando lo hacemos, estamos ofreciendo nuestro apoyo. Porque cuando lo hacemos, financiamos la continuidad de lo que es, a todas luces, esclavitud animal.

 

En nuestras manos está el demostrar que los tiempos están cambiando, que la sociedad evoluciona, que queremos que los animales estén en su hábitat natural y no como hazmerreír, abanderados por una avergonzante "tradición".



¿Será esta, entonces, la última vez en la que veremos a leones y tigres dentro de una carpa? ¿O conseguirá el nuevo gobierno del PP poner fin a la normativa que lo prohíbe antes de abril de 2020?

 

 

Tigres enjaulados en el circo

Tigres de bengala enjaulados | PETA

Temas relacionados:

circo

animales

maltrato animal

madrid

almeida

carmena

enmienda

elefantes

tigres

leones

quirós

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram